Actualidad
Creciente del río Chimbo se llevó parte del parque lineal de Cumandá
Aproximadamente 50 metros del muro de contención del parque lineal de Cumandá fueron arrastrados por la creciente del río Chimbo, debido a que su caudal aumentó por la fuerte lluvia que cayó sobre la zona la noche del domingo.

El fuerte caudal registrado en los últimos días comenzó a socavar el terreno y provocó el hundimiento de varias partes del parque lineal a la altura del barrio El Paraíso.
Aproximadamente 50 metros del muro de contención del parque lineal de Cumandá fueron arrastrados por la creciente del río Chimbo, debido a que su caudal aumentó por la fuerte lluvia que cayó sobre la zona la noche del domingo.
El fuerte caudal registrado en los últimos días comenzó a socavar el terreno y provocó el hundimiento de varias partes del parque lineal a la altura del barrio El Paraíso, pero el aguacero que cayó el fin de semana terminó por arrastrar la mencionada área, junto al puente férreo, la misma que protegía a la ciudad.
Marco Maquisaca, alcalde del cantón, dijo que tras conocer la novedad se trasladó al sitio con personal y maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal para evitar que el terreno siga cediendo.
“Si no se actuaba inmediatamente afectaba en su mayoría a los cumandenses ya que este río hubiera ingresado a la ciudad”, sostuvo el burgomaestre y agregó que los moradores están asustados ya que si el terreno sigue cediendo más de 200 familias se verían afectadas.
Los trabajos iniciaron con el cierre del área afectada para evitar accidentes, mientras la maquinaria rellenaba con grandes piedras el sitio para levantar otro muro provisional. Sin embargo, el río se llevaba las rocas con la misma rapidez con las que eran colocadas por los operarios municipales.
“Este muro será momentáneo hasta que en el verano ya baje el caudal y podamos construir el muro reforzado”, indicó Marco Maquisaca.
Debido a esta situación fue activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, para coordinar las acciones y atender a todas las zonas afectadas por las lluvias, motivo por el cual el primer personero municipal analiza la declaratoria de emergencia de todo el cantón.
Entre las medidas iniciales, el municipio solicitó ayuda de la Prefectura del Chimborazo, que envió maquinaria para no interrumpir los trabajos relacionados con la remoción de escombros provocados por derrumbes y el levantamiento de muros de contención.