Actualidad
Un año de desperdicios amenaza al río Pita
el tumulto de basura está a pocos metros de la vertiente de agua. Además, el lugar está en zona de riesgo por el volcán Cotopaxi.

Esta fuente de agua se ha visto afectada por la cantidad de deshechos que han botado
Desde lejos se puede divisar una montaña de escombros frente a la urbanización La Colina, ubicada en el cantón Rumiñahui, al sur de Quito.
Ramiro Proaño, morador del sector, contó que a pesar de las denuncias emitidas por la vecindad, las volquetas siguen llegando para botar basura no perecible. “Ya nos acercamos a varias instancias, pero no obtuvimos respuestas”, comenta el hombre desesperado.
El botadero está muy cerca del cauce del río Pita, que divide naturalmente a los cantones Quito y Rumiñahui.
“La escombrera está del lado de la capital, pero afecta también a Rumiñahui, que es a donde pertenecemos”, sostiene el habitante del sector.
El predio donde se acumulan los desperdicios es privado, por lo que no entienden cómo el dueño permitió que se llenara de basura.
“Las volquetas iban y venían, sobre todo en las noches. Con el invierno puede colapsar”, sostuvo Proaño.
Por su parte la Agencia Metropolitana de Control (AMC) afirmó que la administración zonal Los Chillos recibió las denuncias de los moradores, y que se acercó al dueño del predio para socializar sobre los permisos y requisitos que debe cumplir una escombrera.
Además se realizó una inspección, donde los personeros se encontraron con una volqueta que descargaba escombros.
“Se trata de un lugar sin permisos, donde no se manejan bien los desperdicios. Está en contra de la normativa”, comentó María Clara Cueva, comunicadora de la agencia.
Al lugar también acudieron la Empresa Metropolitana de Aseo, Secretaría de Ambiente, Policía Metropolitana y funcionarios de la Administración Zonal Los Chillos.
Según Cueva, desde la AMC se emprendió la búsqueda del propietario para iniciar las sanciones correspondientes.
Además se pidió la remediación ambiental inmediata, es decir que el responsable deberá limpiar el lugar. “Esta orden está dada por el supervisor de la AMC, José Luis Aguilar, para que se inicien los actos administrativos”, sostuvo la funcionaria.
La Empresa de Agua Potable también deberá emitir un informe, debido a la cercanía de la escombrera al río Pita.