SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los Ríos: Unas 800 personas estaban en lista de extorsionadores

Les cobraban de 50 a 5.000 dólares por dizque darles protección a locales. Hasta les colocaban un sello.

DETENIDOS BABAHOYO
Antes de presentarlos en audiencia, a los sospechosos les hicieron los chequeos médicos.EXTRA

Hasta hace unos cuatro meses la actividad que realizaba la empresa Sevpro era un ‘secreto a voces’ entre los habitantes del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. La tarde del miércoles 17 de mayo de 2023, en un operativo, la Policía expuso cómo a través de esta compañía de seguridad ‘vacunaban’ a comerciantes, empresarios y ciudadanía a cambio de una supuesta ‘protección’ por valores entre los $ 50 y $ 5.000.

El cadáver del manabita asesinado en Urdesa fue baleado.

Manta: Al cadáver del manabita asesinado en Urdesa también lo balearon durante la masacre en el velorio

Leer más

El jefe de la Zona 5 Especial, coronel Richard Vaca, detalló que la empresa fue registrada el 11 de noviembre de 2022 en la Superintendencia de Compañías, pero no cuenta con permisos de funcionamiento.

Unase detuvo a 21 personas, entre ellas un agente, con boleta con fines investigativos. A siete les ordenaron prisión preventiva.

“La presunta empresa de seguridad les colocaba un sello con el cual aseguraba que ese local ya no iba a ser robado. Lo mismo pasaba con taxistas informales y motociclistas. Incluso a los propietarios de motos les pedían 20 dólares para no robar su vehículo si salían los fines de semana”, declaró el oficial.

La Policía no ha establecido cuántas personas cancelaron las ‘vacunas’, pero, por los sellos encontrados, serían más de 800 las víctimas de ese modelo ilegal de recaudación de dinero.

Los agentes investigadores alegaron que el líder principal era Miguel Benítez Bazán, quien en enero pasado fue hallado colgado en la celda 209 del ala 6 del pabellón de máxima seguridad, en Guayaquil.

La gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez, destacó que el trabajo policial es una respuesta a la desesperación con la que vivían los comerciantes. “Muchos de ellos se acercaron a la Gobernación a pedir ayuda y ahora vemos que solo fue cuestión de tiempo para que todo esto saliera a luz. Ahora confiamos en que la justicia haga su trabajo e invitamos a los perjudicados a denunciar si es que antes no lo hicieron por temor”, finalizó.

EVIDENCIAS.JPG
Los chalecos, sellos y otras evidencias decomisadas en el operativo.EXTRA
  • ATRAPARON A NUEVE SUJETOS MÁS

En el cantón Yaguachi, provincia del Guayas, también investigan a nueve sospechosos detenidos la madrugada de este jueves 18 de mayo de 2023. Según los primeros datos difundidos por la Policía, los individuos serían integrantes de la organización delictiva Las Águilas y habrían participado en delitos como extorsiones, robos, asesinatos, entre otros.

En la redada, los agentes decomisaron cuatro armas de fuego, municiones, nueve vehículos, estupefacientes y demás objetos.

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí