Exclusivo
Actualidad

El exministro de Energía explicó su rol durante la emergencia eléctrica de 2024.Cuenta de x/ @RobertoLuqueN

Roberto Luque se deslinda del contrato con Progen firmado tras su salida del cargo

El exministro de Energía se deslinda del contrato con Progen y critica decisiones posteriores.

En medio de las denuncias por presunto fraude en contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de Termopichincha, y la empresa estadounidense Progen, el exministro de Energía y actual titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, aseguró que no tuvo participación en la contratación cuestionada.

(Lea esta nota también: Ministerio de Energía confirma fraude en centrales térmicas contratadas a Progen)

“El contrato de Progen es del 2 de agosto. Yo salí el 2 de julio. Hasta el 2 de julio yo me hago responsable”, enfatizó Luque este 7 de agosto de 2025, durante una entrevista en Teleamazonas.

La emergencia energética y las acciones previas

Luque recordó que la emergencia energética fue declarada el 16 de abril de 2024, cuando él aún estaba al frente del Ministerio de Energía. A partir de esa declaratoria, Celec quedó autorizada para realizar contrataciones directas con el fin de enfrentar los apagones que afectaban al país.

“Teníamos apagones de hasta ocho horas, sin capacidad de anticiparlos. Tuvimos que actuar con transparencia, comunicar a la ciudadanía y recuperar generación”, detalló. En ese marco, uno de los pasos fue un viaje a Florida, Estados Unidos, del 16 al 19 de mayo, para verificar la existencia de posibles proveedores. "No fue para contratar", aseveró.

Progen fue visitada, pero no había proceso en curso

Durante ese viaje, se realizó una visita a Progen, una de las posibles proveedoras. Sin embargo, Luque aclaró que en ese momento no existía ningún proceso de contratación en curso. “No fui a verificar equipamiento, el proceso ni siquiera había empezado. Fuimos a ver a varias empresas, no solo a Progen”, sostuvo.

Según explicó, en su gestión se definió un plan de necesidades energéticas, que incluía la instalación de barcazas y generación terrestre, y se trazaron lineamientos como competencia entre proveedores, contratos tipo EPC, y presencia de verificadores externos.

Desvinculación del proceso contractual

Aunque Luque fue parte de la planificación inicial, indicó que el esquema propuesto, que incluía un concurso público, no contratación directa, y condiciones como anticipos con pólizas y control técnico, no fue aplicado al pie de la letra.

La Contraloría General del Estado halló múltiples irregularidades en el contrato con Progen, incluyendo la falta de análisis técnico sobre los equipos y la renuncia a la garantía por el anticipo recibido. “Luego, que ellos hayan renunciado al anticipo y se haya aceptado, debió ser en agosto, cuando yo no estaba en el ministerio”, explicó Luque.

“Después de mi salida, la gestión le correspondió a la Celec y sus autoridades. Ellos decidieron delegar a gerentes de unidades de negocio para firmar. No fue una acción mía”, afirmo. También criticó que se hayan tomado decisiones alejadas del plan original y con poca claridad sobre las responsabilidades.

Los generadores eléctricos de Progen están embalados, a espera de su apertura.Cortesía Ministerio de Energía

Medidas preventivas durante su gestión

Luque afirmó que durante su administración se tomaron medidas para evitar abusos en el marco de la emergencia. Una de ellas fue la circular del 23 de abril de 2024, con la que alertó sobre posibles adquisiciones innecesarias como iPads, vehículos o construcciones no relacionadas con la crisis.

“Desde el día uno de la emergencia, el acuerdo ministerial dispuso a Celec hacer las contrataciones por emergencia. Eso no fue para ‘lavarse las manos’, como dicen, sino porque en la emergencia, Celec era la competente para hacerlo", recalcó. También insistió en que no participó en la aprobación de los equipos adquiridos finalmente por Progen.

Un caso que ahora está en manos de la justicia

Según la Contraloría, los contratos firmados con Progen representan un perjuicio de más de 100 millones de dólares al Estado ecuatoriano. Para Luque, corresponde a la Fiscalía determinar si existen responsabilidades penales. “Es importante que se investigue todo, pero también que se respete el contexto y la línea de tiempo”, sugirio.

El Ministerio de Energía y Minas decidió terminar unilateralmente los contratos con Progen, presentó una denuncia por presunto fraude y separó a varios funcionarios implicados. Los proyectos Salitral y Quevedo III, que debían aportar 241 megavatios al sistema eléctrico, aún no entran en funcionamiento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!