SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Robo en mucho Lote 1: Buscaban 80 'lucas'

La víctima salía a trabajar cuando tres sujetos se metieron a su garaje. Entre los involucrados estaría un extrabajador del afectado.

Asaltantes en Mucho Lote
Los sospechosos fueron detenidos y llevados a la Unidad Judicial de Flagrancia, ubicada en el norte de Guayaquil.Álex Lima

Su habitual rutina, al parecer, había sido estudiada por un grupo de presuntos delincuentes que, al amanecer del jueves, 3 de septiembre de 2020, lo sorprendieron cuando salía en su vehículo del garaje de su casa, en Mucho Lote 1, norte de Guayaquil.

La víctima, un comerciante de bienes raíces, relató que a las 05:45 se había embarcado en su automotor para ir a trabajar, pero cinco minutos después tres sujetos lo abordaron, amenazaron con un arma de fuego e hicieron que entrara nuevamente a su domicilio.

Sin embargo, esos sujetos no fueron los únicos que participaron en el ilícito. El sistema de vigilancia instalado en la casa del afectado captó a otros posibles compinches.

Esa grabación sirvió para que los agentes corroboraran cómo actuaron los sospechosos. En las imágenes, se puede ver que un tipo llega a pie, mientras que los otros arriban a bordo de un Chevrolet Aveo, color plata, sin placa.

Los individuos llegan a la vivienda de la víctima justo cuando la puerta del garaje se abre y el comerciante empieza a mover su vehículo, que al final no logra sacar por el riesgo que corría su vida y porque el automóvil de los presuntos delincuentes bloquea su salida.

El arma utilizada tenía grabados que citaban a los Estados Unidos. La Policía indaga la procedencia.

Los movimientos precisos, sobre todo en los tiempos, llevaron a los investigadores a sospechar que en el delito estaba involucrada una persona que conocía al afectado. Y eso fue confirmado cuando la víctima reconoció a uno de los sospechosos como un exempleado, informó el jefe operativo del distrito policial Pascuales, mayor Gonzalo García.

El oficial detalló que en el delito habrían participado seis sujetos, pero cinco fueron aprehendidos.

Para el jefe policial, el ‘golpe’ habría sido liderado por el exempleado, con quien el perjudicado tuvo contacto hasta hace aproximadamente dos meses.

Robo - Asalto - La Marín

Golpeó a una señora para robarle la cartera

Leer más

La víctima relató a EXTRA que entre los tipos que lo sometieron no estuvo el hombre a quien había contratado para unas labores de albañilería, porque él se habría quedado en el exterior, para supuestamente alertar a sus cómplices si su faena se complicaba.

En las grabaciones, se puede ver que el conductor del Aveo escapó del sitio y dejó abandonados a sus compañeros, segundos antes de la llegada de los policías, quienes habrían sido alertados por un vecino de la víctima.

Los sospechosos que habían subido a la habitación del dueño saltaron por unas rejas, para unirse a los demás, que esperaban a bajo, y correr. No obstante, fueron alcanzados por los gendarmes, quienes como evidencias decomisaron teléfonos celulares, una pistola, municiones y 300 dólares en efectivo.

Evidencias cinco detenidos Mucho Lote asalto
Las evidencias fueron mostradas por los investigadores.Álex Lima

El exempleado de la víctima fue identificado como Javier Delgado, de 22 años, con dos detenciones en 2018, por robo. Los otros sospechosos son Byron Jama, de 20; Bryan Álava, también de 20; Hernán Rodríguez, de 41, y el colombiano Harol Montoya, de 42.

El afectado reveló que los individuos le exigían 80 mil dólares, porque es lo que Delgado les habría dicho que él guardaba en casa, por sus negocios, pero cuando los sospechosos habían empezado a buscar en la habitación, tuvieron que dar marcha atrás, porque los agentes no tardaron en llegar.