SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Roldós, barrio quiteño donde los postes están listos para amarrar a los ladrones

Los habitantes de este barrio advierten que delincuente que agarren será amarrado y golpeado. Afirman que no están contentos con el trabajo policial

INSEGURIDAD EN EL COND (7436388)
Los moradores aseguran que si no tienen respaldo de las autoridades, ellos se harán cargo de los ‘choros’.RENE FRAGA

A Carmen Vilca le han robado cuatro veces las herramientas de la mecánica que tiene con su esposo en el sector de La Roldós, noroccidente de Quito. La quinta ocasión en la que los ‘choros’ la visitaron fue en su domicilio.

“Estábamos durmiendo cuando sentimos que alguien se trepó al segundo piso. Era un tipo que nos quería robar”. La mujer encontró un palo y golpeó al sujeto en la cabeza, haciendo que cayera. Huyó.

Como Vilca, muchos habitantes de este barrio y otros aledaños ya han lanzado una advertencia: delincuente agarrado será linchado. Están cansados de tantos robos, en especial en locales comerciales, aseveran.

Por eso, han hecho plantones para pedir que se aumente el contingente de seguridad en esta zona. Con carteles en mano, mostraron su descontento a lo que sería un aumento de la criminalidad.

Ramón Pinoargote, representante de La Roldós, está preocupado porque ya no saben qué hacer. “Si no nos ayudan con personal policial, tendremos que hacer lo que debamos para protegernos”.

Es decir que los habitantes se encargarán de cuidarse a sí mismos. Pinoargote advirtió que se organizarán para capturar a los ladrones, los amarrarán en los postes y les darán una golpiza. Y finalmente los entregarán a las autoridades.

INSEGURIDAD EN EL COND (7436410)
Muchos de los negocios que se encuentran en la calle N85 han sido atracados por los delincuentes, afirma la gente.RENE FRAGA

Descontento con la policía

Lucila Ochoa, coordinadora de La Roldós y perjudicada por la delincuencia, explicó que se sienten desprotegidos. Esto porque la atención policial sería prácticamente nula al llamarlos ante una emergencia. “Llamamos una, dos y más veces, pero nunca llegan a tiempo”, manifestó indignada.

Eso es lo que le ocurrió a Silvia Ochoa cuando entraron a robar en su domicilio. “Estábamos dormidos y al día siguiente bajamos a la sala y se habían llevado algunas cosas”.

Su familia llamó al número de emergencias, pero no les respondían. Después de algunos intentos fue un patrullero, pero “los agentes ni siquiera se bajaron del carro a investigar”.

Según Pinoargote, hay poco personal para más de 100 mil habitantes en La Roldós y demás barrios que los rodean. Además, los patrullajes son esporádicos, a su criterio.

Contamos con personal suficiente para atender a la ciudadanía”. Bryan Lagua

El contingente

Ante estos reclamos, Bryan Lagua, subteniente del Circuito La Roldós, indicó que ellos sí cuentan con el personal suficiente como para darse abasto en la atención a problemas de inseguridad. “Somos entre 12 y 15 policías los que laboramos por turnos. Contamos, además, con tres patrulleros que hacen sus recorridos diurnos y también por la noche”.

Según Lagua, ha habido buenos resultados con estas tareas. Dijo que constantemente ellos retiran a sospechosos y les decomisan armas de fuego y armas blancas.

Si no hay ayuda, cogeremos a los ladrones y los ajusticiaremos”. Ramón Pinoargote

En cuanto al descontento porque no llegan a tiempo cuando son requeridos, el oficial argumentó que hay ocasiones en las que acuden a otros procedimientos. Eso dificulta una respuesta inmediata. 

Campaña - seguridad - Quito

'Vecis' y 'polis', unidos contra los choros

Leer más