SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rubén Cherres: Uno de los acusados de su asesinato salió de prisión

El acusado emprendió un recurso de habeas corpus, mismo que fue concedido por un tribunal de Guayas

En julio de 2023, a los sospechosos del asesinato de Rubén Cherres se les dictó prisión preventiva.
En julio de 2023, a los sospechosos del asesinato de Rubén Cherres se les dictó prisión preventiva.Archivo

El Tribunal de la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Guayas concedió medidas alternativas a la prisión preventiva a Alex Mosquera Alvarado, sospechoso del asesinato de Rubén Cherres, por problemas de salud.

(Lee además: Guayaquil: ¿A dónde se fueron las sexoservidoras de la Víctor Manuel Rendón?)

A Mosquera y José Antonio Zambrano, principales acusados en el asesinato de Cherres, se les dictó prisión preventiva el 15 de julio de 2023. En un principio, un juez ordenó que sean trasladados a la cárcel 4 de Guayas, sin embargo, Mosquera permanecía en la número 5.

La decisión del tribunal de Guayas surge a raíz de un recurso de habeas corpus presentado por Mosquera. Según la demanda conocida por este Diario, a él se le habría vulnerado su derecho a la salud al haberle negado tratamiento médico para su diabetes.

Además, la defensa de Mosquera alegó otros elementos que, a su juicio, invalidan la prisión preventiva que guarda el sospechoso del asesinato de Rubén Cherres desde julio de 2023. Además de la alegada desatención dentro del centro carcelario.

Por lo expuesto, el tribunal de Guayas concedió medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva a Mosquera, sustentado, además, con las versiones de médicos tratantes que valorar el estado de salud del implicado en el asesinato.

Ahora Alex Mosquera tiene prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente los lunes, miércoles y viernes. Hubo un voto de minoría, dictado por el juez Carlos Pinto Torres, donde se recomendó la nulidad del recurso.

Tras la decisión del tribual, se procedió a notificar al director de la cárcel 5 de Guayas, Ángel Cabrera Freire, y a emitir la boleta de excarcelación respectiva, misma que tiene fecha 19 de octubre de 2023, para validar la salida de Mosquera del centro carcelario.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!