Exclusivo
Actualidad

En Quito se escondía un ciudadano ruso acusado de estafa en su país
El extranjero era requerido en Rusia por llevarse más cien mil dólares por una compra fraudulenta de prótesis. Le contamos más de este caso
La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Interpol, ejecutó la extradición pasiva del ciudadano ruso Anatolii Yurievich Shusharin. Él fue entregado a las autoridades de su país, donde enfrenta un proceso judicial por el delito de estafa.
El traslado del extranjero se realizó tras una solicitud del Tribunal de Distrito de Nizhnetavdinskiy, en la región de Tyumen, Rusia, instancia que lo requiere por su presunta participación en una estructura delictiva dedicada al desvío de fondos públicos. Según las autoridades, Shusharin tenía vigente una notificación roja de Interpol (Policía Internacional).
De acuerdo con la investigación, el acusado habría actuado en complicidad con otros seis individuos identificados como Konovalov L., Doronin E., Melnikov A., Safarov D., Tairov I., Butakov A., entre otros aún no identificados. La red habría operado con el fin de obtener de forma fraudulenta reembolsos por supuestas compras de prótesis corporales.
Un millonario perjuicio en Rusia

Estas acciones fueron dirigidas a engañar al Fondo de Seguro Social y de Jubilación de la Federación de Rusia, específicamente a su sección regional en Tyumen. El objetivo era lograr que se les entregaran compensaciones económicas que no les correspondían.
Como resultado del engaño, el grupo se habría apropiado de manera indebida de 2.104.946,33 rublos rusos, equivalentes a aproximadamente 145.226 dólares. La extradición de Shusharin representa un paso clave en la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, precisaron las autoridades.
La diligencia se llevó a cabo desde Quito y lo llevaron hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, para ser llevado a territorio ruso. Por ahora, se indaga si los demás implicados están o no en nuestro país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!