Exclusivo
Actualidad

Sacudón en Ecuador: ¡Al menos 28 muertos!
Redacción y agencias
Un fuerte sismo sacudió la noche de ayer a Ecuador, según residentes y funcionarios, pero las autoridades de emergencias no habían recibido hasta las 21:00 reportes completos de daños del movimiento de magnitud de 7,8 que tuvo su epicentro en Pedernales y Esmeraldas, frente a las costas del país.
Según el vicepresidente de la República, Jorge Glas, 28 personas fallecieron por los efectos del sismo, 16 en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas. Además declaró el estado de excepción en toda la nación.
El sismo se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas. Sectores como El Tingo, San Juan, La Santiago, Comité del Pueblo, La Magdalena, Quito Sur, La Bota, entre otros se quedaron sin energía eléctrica.
“Estaba en casa viendo una película y comenzó todo a temblar, salí corriendo a la calle y no sé qué va a pasar”, dijo Lorena Cazares, de 36 años, empleada de una empresa de comunicación en Quito.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el movimiento tuvo una magnitud de 7,8, pero el Instituto Geofísico del Ecuador publicó varias cifras diferentes, todas menores. El sismo ocurrió frente a las costas a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS.
Residentes en Quito informaron que la electricidad y los servicios telefónicos se cortaron.
El Comité de Operaciones de Emergencia se activó en todo el país y están operando desde Quito.
VÍCTIMAS EN GUAYAQUIL
En Guayaquil, varios sectores también se quedaron sin energía eléctrica. Extraoficialmente se confirmó la muerte de dos personas.
Al parecer, una niña habría perdido la vida en un centro comercial, al recibir el impacto de una estructura que colapsó por el movimiento telúrico, mientras que una persona falleció luego de que el puente ubicado en la avenida de las Américas aplastara su vehículo, en el que viajaba con un acompañante.
Los peores estragos se vivieron en Esmeraldas, donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido a un estallido aparentemente en las instalaciones de la refinería.
En Quinindé, la situación es similar. Una casa se desplomó en las afueras de la urbe. Reportes aseguran que el remezón causó fuertes efectos en el norte de Pedernales y en Muisne.
Autoridades descartaron el peligro de un tsunami en las costas ecuatorianas.
CARROS DESTRUIDOS
En Santo Domingo de los Tsáchilas hubo postes y casas caídas, carros dañados por derrumbes y personas resultaron heridas. En el recinto La Flecha, cercano a Santo Domingo, se reportó una persona fallecida por el colapso de una pared.
CASA SE DESPLOMÓ
En comunidades como San Antonio, Libertador Bolívar, Cadeate, San Pedro y Valdivia se reportaron cables caídos y estructuras de casas cuarteadas, en Manglaralto una vivienda en construcción se desplomó, según los organismos de socorro. (JL)
VÍAS OBSTACULIZADAS
En la vía Ambato-Píllaro y de Baños a Puyo hubo desprendimientos de piedras y las rutas quedaron inhabilitadas según reportes del ECU-911 de Tungurahua. En la carretera hacia Guaranda, por Pilahuín hubo caídas de postes eléctricos. (YIE)
FALLECIDO POR INFARTO
En la parroquia San Camilo, de Quevedo, se reportó una persona fallecida a causa de un supuesto infarto por el sismo.
También se registró el derrumbe de una casa en la parroquia Venus, del mismo cantón de Los Ríos.