SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salinas: Las posibles causas del 'relajillo', según psicólogos

Aglomeraciones, violencia, desmanes, vandalismo y actos sexuales en plena vía publica, fueron los protagonistas de este Feriado de Carnaval en Salinas

salinas 1
En redes sociales circularon diversas imágenes sobre los incidentes registrados en Salinas.EXTRA

La histeria colectiva que se produjo en Salinas no es más que el reflejo de la situación de crisis, sensación de inseguridad, violencia y desesperanza que prevalece en el país. Estos factores, según psicólogos consultados por EXTRA, pueden actuar como estresores sociales y aumentar la vulnerabilidad de las personas a reacciones emocionales intensas y colectivas. 

"Lo ocurrido en Salinas puede calificarse como un grito en el inconsciente de las personas, que no justifican lo injustificable por la pérdida total y absoluta de valores", menciona Pilar Adell psicóloga clínica con 30 años de experiencia.

Salinas

Salinas: Municipio y Policía se 'tiran el muerto' por el relajo durante el feriado

Leer más

Para Katherine Alcívar, psicóloga clínica - educativa, lo ocurrido responde a la expresión de rasgos culturales actuales de los conceptos de "diversión, libertad de expresión, y responsabilidad del cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana".

De acuerdo a los criterios de la experta, la vivencia humana se forma y transforma en sociedad. Por lo tanto la cultura regula la conducta humana a través de reglas, códigos y normas. Existen varios factores que influyen en el comportamiento humano, los factores externos como el ambiente, la cultura, las políticas, reglas, normas, y factores internos como la personalidad, los valores humanos, los conceptos de vida, la motivación.

salinas 1

Santa Elena: Junta Cívica de Salinas analizará desmanes en Carnaval

Leer más

"Sin dejar a un lado el consumo de sustancias que tienen una carga simbólica de agente desinhibidor, shows y espectáculos artísticos que validan y premian a quien se atreva a más, se dio la fórmula exacta para el nivel de descontrol evidenciado en Salinas", explica Alcívar, quien también menciona que el confinamiento visibilizó problemas de salud, mental y afectivos, pero que no por ello se puede concluir a que lo vivido en este carnaval sea exclusivamente consecuencia del confinamiento.

¿Cómo evitar que ocurra en un futuro? Evitarlo depende primero del control que se brinde para este tipo de festividades, de la implementación ordenanzas y de velar por su cumplimiento. 

Las especialistas coinciden en que también es cuestión de la familia como factor de protección ante estos fenómenos. La experiencia vivida por muchas familias les sirve para establecer normas y reglas familiares, basadas en los valores y conceptos del hogar.