Exclusivo
Actualidad

Samara Rivera, viuda de Rasquiña, reacciona a apelación de Fiscalía: Ahora pide esto
Samara Rivera, viuda de Jorge Luis Zambrano González, ha hecho un pedido a través de su abogado. Hace un pedido
La defensa de Samara Rivera Saltos, viuda de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, respondió formalmente a la apelación presentada por la Fiscalía del Guayas que busca revocar la prescripción de la causa penal por asociación ilícita que pesaba en su contra. Mediante un escrito remitido a la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas solicitó que se mantenga firme la resolución que la dejó libre de cargos.
Rivera fue procesada en abril de 2020 por presuntamente gestionar la prelibertad de su esposo, líder de Los Choneros, pero su caso fue declarado prescrito el 14 de julio de 2025, al haber transcurrido más de cinco años sin una sentencia ejecutoriada. La Fiscalía apeló esta decisión, alegando que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 los plazos procesales estuvieron oficialmente suspendidos y que, por tanto, el cómputo del tiempo estaba errado.
En su contestación, el 25 de julio de 2025, el abogado de Rivera explicó que entre el 17 de marzo y el 18 de mayo de 2020 los términos judiciales estuvieron efectivamente suspendidos por resolución del Consejo de la Judicatura, lo que corresponde a un total de 62 días. Sin embargo, sostuvo que aún descontando ese período, desde la formulación de cargos (24 de abril de 2020) hasta el auto de prescripción (14 de julio de 2025) habrían transcurrido 1845 días, es decir, cinco años y 20 días, con lo cual el plazo legal para declarar la prescripción fue superado.
(Te invitamos a leer: ¿Tiguerones perseguían a Elecktra Enríquez, secretaria técnica de Inmobiliar?)
El abogado también cuestionó el criterio desigual de la Fiscalía, señalando que en el mismo proceso figura otro implicado, Jefferson Hinojosa Gallo, a quien la Corte Nacional de Justicia ya le concedió la prescripción el 26 de junio de 2025, sin que la Fiscalía, al parecer, apelara en ese caso.

¿A qué invocó la defensa de Samara Rivera?
La defensa de Rivera invocó además el principio del plazo razonable. En su petición concreta, solicitó a la Sala que se respete el derecho de su defendida a no ser perseguida penalmente de forma indefinida, y que se mantenga la resolución que extinguió la acción penal.
(Además: Aquiles Álvarez pidió evaluación para retiro del grillete y esto le respondió el juez)
El destino jurídico de Rivera está ahora en manos del tribunal de apelación. Si la Fiscalía logra revertir la prescripción, el proceso podría reactivarse. Por ahora, su defensa insiste en que no existen razones legales ni fácticas para ello.
Rivera fue sentenciada en 2024 a cinco años de prisión, pero su condena no se ejecutó debido a los recursos planteados. En la actualidad, no tiene otras causas abiertas y reside fuera del país, desde donde ha asistido a audiencias por videollamada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!