SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: Policía destruye pistas clandestinas

'Pípol' duda que las autoridades no se hayan "percatado" de las infraestructuras cercanas al mar. La alerta de narcoavionetas en la zona de Chanduy no es nueva.

pista
Entre 800 y 900 metros de longitud tenían las infraestructuras.Cortesía

El hallazgo de tres pistas clandestinas de aterrizaje de narcoavionetas en la Península crea dudas entre los ciudadanos que comentan del hecho. A la mayoría les parece inaudito que las autoridades no se hayan “percatado” de la presencia de las naves en un área que está casi al descubierto, a tan solo unos 200 metros de la vía principal que une a Punta Carnero - Anconcito.

"Es raro porque esa pista está cerca del aeropuerto de Salinas, donde se supone debe haber una torre de control para el espacio aéreo", dijo una ciudadana.

"Si algunas personas ya se habían percatado de cosas extrañas en ese sitio, cómo es que a los investigadores se les había “pasado” por alto. Además, según se conoce habían piedras pintadas que servían de señal y que desde el aire se notaba todo", comentó otro peninsular.

La ubicación de la pista clandestina estaba en un sitio estratégico. Por su cercanía al mar, el alcaloide llegaba en lanchas y salía del país por aire. Fácilmente, los que transportaban la droga se camuflaban como pescadores del puerto de Anconcito que laboraban cerca del muelle. El radar de las embarcaciones está a un kilómetro de distancia.

En el caso de las pistas encontradas en la zona Chanduy, estas tendrían más tiempo operando en comparación con la de Salinas. En ninguno de los dos lugares, la Policía Nacional tiene con exactitud las fechas de sus operaciones.

“Siempre por aquí se veían avionetas que volaban bien bajo. Se daba aviso de la novedad a la Policía, pero no encontraron nada", señaló un poblador de la comuna Engunga, uno de los sectores cercanos a las pistas.

Con la intervención de maquinaria pesada, las tres pistas fueron destruidas la tarde del pasado viernes 27 de enero. El coronel Juan Carlos Soria, jefe del comando policial de Santa Elena, informó que se investiga a los dueños de los predios, quienes deberán explicar si tenían conocimiento que sus propiedades estaban siendo utilizadas para acciones ilegales.

El oficial hizo relación a la coincidencia que podría “existir” entre la zona de la pista clandestina de aterrizaje con el polígono que se descubrió la semana anterior en los sectores de Anconcito y La Libertad.