Exclusivo
Actualidad

Secuestró un avión por su exesposa

Lárnaca, Chipre (AFP)
Un egipcio calificado de “psicológicamente inestable” secuestró ayer con un falso cinturón de explosivos un avión de la compañía EgyptAir, obligándolo a aterrizar en Chipre, antes de rendirse y de que fueran liberados sanos y salvos todos los pasajeros.
Las autoridades chipriotas afirmaron que el secuestro de este Airbus A-320 con 55 pasajeros a bordo no tiene nada que ver con el “terrorismo”.
Tras ocho horas de tensión, el pirata del aire egipcio salió hacia las 15:00 del avión, estacionado en el aeropuerto de Lárnaca, que había sido cerrado al tráfico.  
Con las manos en alto, el pirata, un egipcio identificado como Seif Al Din Mohamed Mostafa, se rindió sin oponer resistencia. El ministro de Aviación Civil, Cherif Fathy, afirmó  que “los pasajeros y los miembros de la tripulación están sanos y salvos”.
El avión había sido secuestrado a primera hora de la mañana tras despegar de la ciudad costera egipcia de Alejandría rumbo a El Cairo.

Estaba desarmado
Según el Ministerio de la Aviación Civil, el piloto explicó a la torre de control que un pasajero amenazaba con hacer estallar un cinturón de explosivos, y lo obligaba a aterrizar en Lárnaca.
“No tenía ni pistola ni ninguna arma”, dijo Fathy, quien en ese momento había admitido que no se sabía si el cinturón de explosivos era real, “pero hemos considerado que lo era, por la seguridad de los pasajeros”.
Ningún rastro de explosivo fue hallado en el individuo o en el interior del avión, según las autoridades chipriotas.
“Es la acción individual de una persona psicológicamente inestable”, afirmó por su parte el secretario del Ministerio de Exteriores chipriota, Alexandros Zenon. Según una fuente gubernamental chipriota, el secuestrador pidió ver a su exesposa chipriota. La mujer fue conducida al aeropuerto, acompañada por un niño.
El hombre entregó “una carta en árabe a la policía”, precisó una portavoz de la policía chipriota, Nicoletta Tirimou.