SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡6 de enero mortal! Plomo y muerte en Durán y Guayaquil

Seis personas asesinadas en menos de 12 horas. El sexto día del año se convirtió en el más violento en lo que va de 2022. En la Zona 8 los sicarios se desataron y segaron hasta la vida de un menor de edad

Las huellas del hecho que le arrebató la vida a un niño de 11 años aún se observan en la esquina de las calles 33 y Capitán Nájera.
Las huellas del hecho que le arrebató la vida a un niño de 11 años aún se observan en la esquina de las calles 33 y Capitán Nájera.Amelia Andrade

Entre la tarde y noche del jueves, Guayaquil vivió las horas más sangrientas de los seis días primero días de 2022, sumando ya 18 muertes violentas en lo que va del nuevo año. En menos de 12 horas hubo cinco asesinatos a tiros y entre las víctimas está un niño de 11 años.

Este hecho violento, en el que también resultaron heridos de bala dos adultos y otro menor de edad, ocurrió a las 23:30 en las calles 33 y Capitán Nájera, en el suburbio porteño.

Los criminales llegaron a bordo de dos autos (uno color concho de vino y otro negro), y dispararon en contra del grupo de familiares y vecinos que en el exterior de una vivienda esquinera degustaban un vaso con chocolate y un pedazo de rosca, por el Día de Reyes.

Un tío del menor fallecido relató a EXTRA que los asesinos no se bajaron de los vehículos y que con un fusil y una pistola dispararon desde el asiento posterior de los carros en los que llegaron y luego huyeron.

“Mi sobrino estaba sentado en la vereda. Éramos nueve personas, entre ellas tres menores. Estábamos tomando chocolate cuando llegaron los matones. El padre del niño salió corriendo y se metió a la casa del vecino. La mamá se tiró al piso y con su cuerpo protegió a su hijita de seis meses”, contó el familiar de la víctima mortal.

La mayoría de las muertes violentas son hechos selectivos. Es el efecto de quienes están inmersos en microtráfico y narcotráfico”.Dorian Balladares, Dinased

Confesó que él logró salvar su vida porque se tiró al piso, al igual que las otras personas que estaban cerca. La mujer herida es madre de un niño de nueve años también afectado por un proyectil y abuela del menor fallecido. La otra víctima es un vecino que se había unido al agasajo.

La madre del fallecido se encuentra en su cuarto mes de gestación.

El teniente coronel Christian Salazar, jefe del Distrito Portete, informó que la hipótesis que maneja la policía es que los criminales querían atentar contra el padre del niño muerto y que lamentablemente su hijo y las otras personas heridas fueron víctimas colaterales.

“El padre tiene antecedentes por tenencia de armas y tráfico de sustancias. Sospechamos que era a quien buscaban. Al parecer se trató de una pelea por territorio para el tráfico de droga. Los asesinos dispararon desde adentro del carro”, declaró el teniente coronel Salazar.

Por información de la policía, este Diario también conoció que el padre del niño asesinado es miembro de la agrupación criminal Los Tiguerones y que días atrás había sido amenazado de muerte. En el lugar del suceso se hallaron 22 indicios balísticos: 13 pertenecen a un fusil de uso militar y nueve a una pistola nueve milímetros.

En la hamaca y con su bebita

Una hora antes del hecho registrado en el suburbio, fue acribillado Luis Augusto Rodríguez Vera dentro de su vivienda, en la manzana 31 de la cooperativa Carlos Castro 2, en el Guasmo Central.

El hombre, de 35 años, estaba en el interior de su dormitorio, acostado en una hamaca y con su bebita de dos meses en brazos, cuando el asesino entró y le propinó cuatro disparos en la espalda y uno en la cabeza.

GUASMO CENTRAL. Dentro de este dormitorio fue acribillado Luis Augusto Rodríguez Vera. Tenía a su hijita de dos meses en brazos y estaba acostado en la hamaca amarilla.
GUASMO CENTRAL. Dentro de este dormitorio fue acribillado Luis Augusto Rodríguez Vera. Tenía a su hijita de dos meses en brazos y estaba acostado en la hamaca amarilla.GRANASA

“La puerta estaba abierta y esto fue aprovechado por un vecino que se metió a la casa para escapar de un hombre que lo seguía. El morador se escapó por el patio, mientas que el criminal avanzó hasta el cuarto y le disparó a Luis, pensando que era la persona a quien buscaba. Mi familiar abrazó a su hijita y con su cuerpo la protegió de los tiros”, relató el pariente de la víctima.

Otros Cuatro muertos...

A las 22:00 en la cooperativa Primero de Mayo (Guasmo Norte) fue baleado Juan Carlos Campoverde Azuero, de 33 años. En el cantón Durán a las 18:30 se registró el asesinato de John Jairon Loza Garzón (25).

Media hora antes, a las 18:00, en el bloque 5 de El Fortín (noroeste de Guayaquil) fue asesinado Dilfiro Lázaro Medina González. A las 12:00 en el bloque 1 de Flor de Bastión se ejecutó el crimen de Walter Xavier Bone Pacheco.

FLOR DE BASTIÓN BLOQUE 1. Con el asesinato de Walter Javier Bone Pacheco, ocurrido en una barbería, arrancaron el jueves los crímenes en la Zona 8.
FLOR DE BASTIÓN BLOQUE 1. Con el asesinato de Walter Javier Bone Pacheco, ocurrido en una barbería, arrancaron el jueves los crímenes en la Zona 8.JIMMY NEGRETE

El coronel Dorian Balladares, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8, dijo que el 85 % de los hechos están relacionados con el tráfico de droga en el país.

“Los jefes policiales nos hemos reunidos y planteado estrategias y acciones que nos permitan dar una respuesta oportuna e inmediata, enfocadas en varios sentidos. El año pasado a la fecha iban cinco muertes violentas, este año van 18. Es un incremento significativo”, declaró el jefe de la Dinased.

El experto

“Hay que darle guerra al crimen organizado”

Para el experto en temas de seguridad Carlos Medina Malagón, las acciones que ha tomado el Gobierno no son suficientes para frenar la ola delincuencial que azota al país y especialmente al Puerto Principal.

El especialista asegura que es hora de que las entidades del Gobierno se unan y escuchen las necesidades de la ciudadanía. “Se deben cambiar las leyes, estas deben ser a favor del pueblo y no de los delincuentes. Ya basta de que todos los días veamos recoger cadáveres. El pueblo está abierto a trabajar con las autoridades. Hay que darle guerra al crimen organizado”, expresó el experto.

Lamentó que en la ciudad con el mayor número de habitantes del país existan sectores que están arropados por las pandillas, y que incluso los delincuentes estén más armados que la misma Policía Nacional o que un guardia de seguridad.

“Si el delincuente utiliza todo su tiempo para hacer sus fechorías, entonces los fiscales, policías, militares y todos los que conformen las entidades gubernamentales deben hacer lo mismo, utilizar todo el tiempo en buscar soluciones para recobrar la tranquilidad en nuestro país. Queremos una ciudad segura. Estamos viviendo en un narcoestado y nadie hace nada”.