SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Urdesa se queda sin shawarma por dos días

Desde la noche del 20 de junio los locales han permanecido cerrados. La ordenanza establece varias pautas para el funcionamiento de locales.

Una de las shawarmerías ubicada a lo largo de la calle Guayacanes (Urdesa)

Una de las shawarmerías ubicada a lo largo de la calle Guayacanes (Urdesa)Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La calle de los shawarmas en Guayaquil se quedó sin su producto emblema unas 48 horas. La noche de este 20 de junio de 2017, la intersección de la Av. Victor Emilio y Guayacanes fue empapelada por carteles de “Clausurado” de la Municipalidad de Guayaquil.

El personaje de ‘Juan Pueblo’ –parte de los adhesivos que dejaron– fue el único sonriente de esa velada. Esa noche Guayaquil se quedaba sin el piqueo, sin el almuerzo, sin el ‘quita hambre’ de cualquier hora en Urdesa. Esa misma noche Alex Elghoul, propietario de una shawarmería, cerró su negocio de 6 años y se quedó sin saber cuándo lo reabrirá: “Esto fue un atropello y al braveo, que esto se cierra porque se cierra y me salen de aquí”, contó a Diario Extra.

Quienes se acercaron antes de las 23:00 del 20 de junio, fueron los afortunados en mordisquear los ‘últimos’ shawarmas del día. Daniel era uno de ellos y con eso, pasó de cliente a testigo de una ‘velada’ de clausuras: “Comí entre mesas y trapeadores porque estaban cerrando todo”. Él vio como se acercaron seis camionetas, algunas del Municipio y otras de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), más el apoyo de la Policía para cerrar los locales.

Una ordenanza sobre uso de suelo que salió en junio de 2016, sería la que les ‘puso el pie’ a unos 10 negocios del sector. Ese es el cálculo que hace Elghoul, quien recibió el sello de clausura firmado por la Comisaría Séptima. No sabe lo que haya pasado con los demás –aunque cree que los papeles de todos deben ser similares–, pero en su caso se precisan dos razones: “Falta de la tasa de habilitación y obstrucción de la vía pública”. Acepta que le falta el permiso, que no se lo renovaron este año y que en general, lo que pide la ordenanza es “duro de alcanzar”: parqueos en las edificaciones con uso comercial.

El 21 de junio estuvieron la mayoría de ‘citados’ en la Comisaría y allí se enteraron que debían esperar que una comisión del Municipio se reúna para que analice el caso. Este 22 de junio, los comerciantes firmaron un acuerdo para volver a funcionar mientras sacan los permisos respectivos.

La caída sucesiva de las puertas metálicas enrollables también sorprendió a Carolina Díaz cuando se acercó a la calle ‘Guayacanes’, la calle de los shawarmas. “Los policías estaban en la Turkita, así que creímos que sería un asunto puntual con ellos y avanzamos hasta Malek”. Ese local tuvo media hora de ventaja hasta que ‘Juan Pueblo’ se ‘apodere’ de una sola pegada de ese negocio bajo el lema de letras blancas sobre fondo rojo: C L A U S U R A D O

Aunque el tema ya fue resuelto por el momento, quedaron de testigos del impacto que causó la noticia, las decenas de tuits que lanzaron los guayaquileños en redes.

tracking