Actualidad
Un nuevo sismo alertó a los habitantes de Manabí
El movimiento telúrico no generó daños mayores

En algunas de las localidades se reportaron daños en varias viviendas.
Redacción Extra, Manta, Manabí (I)
Varios habitantes de Jaramijó amanecieron este viernes, 26 de agosto, en los portales de sus casas por el temor a más réplicas tras el fuerte sismo que sacudió esta zona de la provincia de Manabí, a las 23:25 del jueves. Según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en su cuenta de Twitter, el epicentro del movimiento telúrico se registró en el cantón Rocafuerte.
El sismo se sintió con fuerza también en Manta, Portoviejo, Junín, Puerto López, Jaramijó y Santa Ana. En algunas de estas localidades se reportaron daños en varias viviendas.
“Ya estábamos descansando y mis hijos dormían, cuando de repente empezó ese sacudón fuerte por un largo rato, parecía que la casa se nos venía encima”, manifestó Marcelo Zambrano, habitante del barrio Jocay de Manta, quien por seguridad tuvo que abandonar su casa junto con sus hijos y esposa.
“En Manta solo recibimos auxilio de personas asustadas y nerviosas que salieron a las calles para salvaguardar sus vidas y el colapso de paredes de una vivienda que fue afectada en el terremoto del 16 de abril”, indicó Eduardo Almeida, director de Gestión de Riesgo del Municipio de Manta. El funcionario llamó a la calma a la ciudadanía y pidió que se mantenga informada a través de las cuentas oficiales (en redes sociales).
La provincia de Manabí sufrió en abril pasado un fuerte terremoto que afectó también a Esmeraldas, en la costa norte del país y, con sus réplicas, causó la muerte de 673 personas.
El Servicio de Emergencias ECU 911 dijo que no se reportaron afectaciones o emergencias, lo que ratificó el Ministerio Coordinador de Seguridad, que indicó que equipos de instituciones técnicas de apoyo “monitorean las poblaciones cercanas al epicentro”.
“El gobierno y las instituciones del Estado están atentos y actuando sobre este evento. Se hace un llamado a mantener la calma” señaló el ministerio en Twitter, donde agregó que los servicios de electricidad, vialidad, comunicaciones y sectores estratégicos están operativos en las zonas donde se sintió con fuerza el sismo.