Exclusivo
Actualidad

Sixto Durán-Ballén, el hombre del “ni un paso atrás”

Dirigió Ecuador entre 1992 y 1996 y pasó a la historia como un arquitecto y político destacado.

Imagen (21664430)
Dirigió Ecuador entre 1992 y 1996 y pasó a la historia como un arquitecto y político destacado.Archivo

En el momento de su muerte, Sixto Durán-Ballén no estaba enfermo. Su deceso se produjo pasadas las 17:00 de este 15 de noviembre. El exmandatario no tenía enfermedades. Hasta hace pocas semanas participaba de reuniones de trabajo y otras actividades. Sixto murió de ‘causas naturales’, tenía 95 años.

El hombre que dirigió Ecuador entre 1992 y 1996 pasó a la historia como un arquitecto y político destacado. Sin embargo, la frase “Ni un paso atrás” es uno de los motivos por los cuales más se le recuerda.

La pronunció en 1995, en la Plaza Grande de Quito, en el momento más álgido del conflicto bélico que el país sostenía con Perú. La arenga de Sixto fue un impulso para levantar a las tropas y a la población.

Nacido en Boston, el 14 de julio de 1921, empezó su vida pública en el Ecuador de la mano del presidente Galo Plaza Lasso, quien le encargó la reconstrucción de Ambato. La ciudad fue destruida por un terremoto en 1949.

Fue cofundador, junto a Camilo Ponce Enríquez, de lo que hoy es el Partido Social Cristiano (PSC). Alcanzó notoriedad política entre 1970 y 1978 cuando se desempeñó como Alcalde de Quito.

Su trabajo en el Municipio es considerado un salto al futuro. Una de sus obras más emblemáticas fueron los túneles de San Roque, San Juan y San Diego, que, hasta la actualidad, unen el norte con el sur de la capital.

Pese a su popularidad, necesitó tres intentos para alcanzar la presidencia de la República, el 5 de julio de 1992. Lo logró bajo el auspicio del Partido Unidad Republicana (PUR). Para ese entonces, se distanció del PSC, especialmente de su líder, León Febres Cordero.

No osbtante, su presidencia no estuvo alejada de la polémica. El entonces vicepresidente Alberto Dahik renunció al cargo para evitar ir a un juicio político. La razón: el supuesto uso de fondos reservados del Estado a favor de terceros.

Otro hecho polémico fue ayudó a su nieta y al esposo de esta a salir en el avión presidencial, evitando que sean investigados por el caso ‘Flores y Miel’. Durán-Ballén implantó la ‘hora sixtina’, con la que se recorrió el reloj una hora, a causa de los estiajes que provocaban apagones en el país.

20 años después del conflicto del Cenepa, en 2015, el arquitecto se pronunció sobre la guerra y el significado de su máxima. “Hicimos lo correcto al no ceder, al no retroceder. Lo hicimos con más convencimiento que el Perú”, expresó el exmandatario al portal La Mala Letra. En esa ocasión se lamentó de que pese a la heroica defensa del territorio nacional, el Ecuador haya perdido durante las negociaciones del acuerdo de paz la soberanía sobre las zonas que estuvieron en disputa. “Es una pena que luego en las discusiones se perdiera lo que habíamos logrado mantener”, expresó.