Exclusivo
Actualidad
Uno de los sobrevivientes del pabellón 2 le dijo a su ser querido... “¡Mamita, estoy vivo!”
El recluso le relató cómo fue la masacre de sus compañeros de la planta baja. Le envió un audio despidiéndose y pidiéndole la bendición. Militares ya entraron a la ‘Peni’.
El mensaje de voz que a las 18:00 del último sábado recibió Isabel Montoya, desde el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1 de Guayaquil, le devolvió ‘el alma al cuerpo’. Aunque aún pide a Dios por la vida del mayor de sus tres hijos.
En el audio Jonathan, el único varón de sus descendientes, le pide que se tranquilice, ya que sobrevivió a la masacre que terminó con la vida de 62 de sus compañeros del pabellón 2 y que ha dejado a 24 reclusos heridos.
“Mamita, avisándole que estoy vivo. Hay rumores de traslados, no sé que pasará... Le avisaré de cualquier cosa. Salúdeme a la bebé. Cuídese y bendiciones”, fue el mensaje que el reo envió desde la planta alta del pabellón 2 de este centro de privación ubicado en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule.
Esta cárcel porteña, también llamada Penitenciaría del Litoral, fue intervenida por más de 1.000 uniformados, entre militares y policías, desde las 09:00 de ayer.
En otro de los mensajes, Jonathan, de 25 años, le relató a su progenitora cómo fue la segunda peor matanza en este año.
“Mi hijo me cuenta que las mismas personas que mataron a los reos de la planta baja se quisieron meter a su pabellón, pero no pudieron romper las paredes. Me dice que se escuchaban gritos desgarradores, que las detonaciones no cesaban, que se veía fuego por todas partes y que el olor a humo no les permitía respirar”, narra entre lágrimas la señora.
Desesperada narra que el primer mensaje que Jonathan le envió fue a las 22:00 del viernes y que era para despedirse de ella, porque pensaba que su vida iba a terminar de la misma forma que la de sus compañeros reclusos.
En la grabación que pudo ser escuchada por un equipo de este Diario el joven le dice a su madre: “La amo mucho madrecilla, quédese tranquila, esto es un infierno”. De fondo se escucha el ruido provocado por las detonaciones y gritos.
Mientras Isabel relataba la odisea que ha vivido desde la noche del viernes sus manos sostienen el celular en el que guarda los mensajes que desde la cárcel le envía su muchacho y los cuales escucha una y otra vez porque de esa forma alimenta la esperanza de que pronto volverá a tener a su hijo en casa.
“Desde que recibí el primer audio de mi hijo (a las 22:00 del viernes) no he podido dormir, ni comer, he permanecido aquí día y noche, esperando respuesta de las autoridades, pero nadie nos dice nada. Sé que mi hijo está vivo porque se comunica conmigo”, agrega.
Hasta la tarde de ayer, en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, aún permanecían 33 cadáveres de los 62 reclusos asesinados. Se entregaron 29 cuerpos.
Pero Isabel no es la único familiar de privados de libertad que se mantienen en los exteriores de este centro carcelario suplicando por información. Violeta Uriarte llegó desde el suburbio de Guayaquil en busca de que alguien le diga cuál es la situación de los reclusos dentro de la ‘Peni’ y que su hijo se encuentra bien.
“Cómo es posible que no nos digan nada. Dicen que no han comido. Señor presidente, son seres humanos. Mi hijo está en el pabellón 6. Exigimos información. Por Dios hasta cuándo nos va a tener así”, menciona, mientras sus ojos no quitan la mirada a las tanquetas con militares que entran a este centro carcelario.
Jéssica Astudillo, la madre de otro privado de la libertad, llegó desde el noroeste de la ciudad, también para obtener información de su hijo.
Cuenta que desde el jueves pasado no ha podido comunicarse con su muchacho y que él ya le había advertido que se avecinaba una masacre. “La única forma de ponerle fin a tantos asesinatos es que intervengan los militares y que se decomisen las armas. Ellos y la Policía deben ir celda por celda”, expresa angustiada.
Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad se había referido a la intervención realizada dentro de la ‘Peni”.
Extraoficialmente se conoció que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante de la Policía Nacional, general Tannya Varela, también participaron en los operativos desplegados dentro de este centro penitenciario.
Cadáveres
identificados
Merino Ponguillo Sebastián Reineiro
Castro Carvajal Raúl Daniel
Argos Quijosaca Víctor Hugo
Piñuelos Sánchez Arturo Medardo
Portocarrero Mendoza Sairo Francisco
Albán Cedeño Erick Rolando
Párraga Sánchez Darwin Medardo
Chauca Alvarado Jonathan Andrés
Moreira Chichanda Jefferson Rafael
Torres Vera José Luis
Aveiga Lino Gustavo Gabriel
Pintado Castillo Ricardo Ramiro
Aguaisa Aimiguaña Luis Felipe
Chele Loor Víctor Fernando
Pazmiño Sánchez Xavier Alberto
Castro Pin Edwin Alejandro
Jurado León Ricardo Xavier
Lazo Alvarado Tomas Alfonso
Mora Chiriguaya Darlin Orlando
Franco Ramírez Jonathan Giovanny
Segura Martínez Douglas Alexander
Ángulo Perea Maicol Javier
Campuzano Triviño John Roger
Barros Mejía Gabriel
Guamán Vera César Andrés
Jaramillo Montaño Andy Paúl
Ortiz Segura Erick Cristopher
Cruzate Manzaba Luis Miguel
Piza Medrano Eduardo Vicente
Macas Guaman Jordy Alexander
Guerrero Intriago Jhonny René
Tumbaco Pinos Geovanny Alexander
Mero Ponce Alexander Michael
Arreaga Gurumendi Enrique Daniel
Lasso anunció proceso de pacificación
Pasadas las 16:00 de ayer, el presidente Guillermo Lasso anunció los siete puntos del Acuerdo Nacional por la crisis carcelaria:
1. Que se inicie el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.
2. Se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno, con la participación de la Procuraduría General del Estado.
3. La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados.
4. Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley.
5. El Consejo de Participación Ciudadana promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas.
6. Indultos para los ciudadanos con enfermedades catastróficas.
7. Y, de igual manera, la Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos. (AEB)