Exclusivo
Actualidad

Solanda Goyes: “El verdadero boicot al Consejo de la Judicatura viene de Mario Godoy”
La vocal Solanda Goyes afirma ser víctima de persecución y responsabiliza a Mario Godoy del estancamiento en el Consejo de la Judicatura
Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura, enfrenta su salida de la institución en medio de denuncias de persecución política, auditorías repetitivas y campañas de desprestigio en redes sociales. Señala que el verdadero boicot al organismo proviene del presidente Mario Godoy, a quien acusa de paralizar concursos y descuidar la gestión por buscar la reelección.
(Lea también esta nota interesante: EE.UU. revisa 55 millones de visas: ¿pueden ser revocadas por infracciones?)
¿Quién es Solanda Goyes?
Es doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y máster en Derecho Constitucional por la UASB. Militante del Movimiento de Mujeres del Ecuador, ha liderado espacios vinculados con género, democracia y fortalecimiento institucional. Fue parte del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA-NIMD).
Una vocal en medio de tensiones políticas
La vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes, enfrenta su salida de la institución pese a que la Asamblea Nacional no logró destituirla mediante juicio político. Denuncia que está siendo víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales, de denuncias anónimas y de acciones de la Contraloría que califica como persecución.
Juicio político fallido y acusaciones de persecuciones
Para la legisladora, el proceso en su contra fue un “fiasco” impulsado por la bancada de ADN, asegura que más allá del juicio político, ha tenido que enfrentar peticiones infundadas y auditorías repetitivas que buscan desgastarla.
Recuerda que durante su gestión ya se habían implementado proyectos como la plataforma de Femicidios y la agilización procesal, los cuales fueron auditados y aprobados anteriormente.
Ruptura en la relación con Godoy
Goyes afirma que la tensión principal dentro de la Judicatura surge de su relación con el presidente, Mario Godoy, a quien acusa de descuidar la institución en su afán por buscar la reelección.

Señala que Godoy no cumplió con la evaluación de jueces ni con el reglamento para un nuevo concurso de la Corte Nacional, lo que habría paralizado procesos clave. Según ella, “el mayor boicot al Consejo no vino de mi parte, sino del propio presidente”.
Una "crítica técnica"
La vocal aclara que no actúa por oposición política, sino por responsabilidad institucional, recalca que en la mayoría de resoluciones ha votado en conjunto con Godoy, pero que en los casos donde ha discrepado, ha presentado propuestas técnicas para fortalecer la justicia. Aun así, estas posturas críticas han sido interpretadas como resistencia.
Campaña de desprestigio
Goyes denuncia que existe una campaña sistemática en su contra en redes sociales, con rumores que la vinculan con figuras políticas como Jaime Nebot o el correísmo, lo cual rechaza tajantemente.
Afirma tajantemente que, el accionar de los troles y figuras política que se encuentran en su contra, tiene el único objetivo de minar su imagen y reputación, cansarla, además de callarla.
¿Qué pasará ahora con la Judicatura?
De cara a su salida, que se concretará en un mes, Goyes asegura sentirse satisfecha por el trabajo cumplido, sin embargo, advierte que el Consejo de la Judicatura queda debilitado, ya que, en su opinión, Godoy ha dejado de lado los temas importantes y arrastra “una gran deuda con la justicia del país”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y premium sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!