SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las hipótesis en torno a la emboscada a policías de Inteligencia en Samborondón, dos murieron

El hecho se registró a un kilómetro del sitio donde fue detenido alias Comandante Carlitos. Criminales utilizaron una volqueta, explosivos y fusil

emboscada a policias
El carro en el que se movilizaban los policías terminó con varios impactos de proyectil en el parabrisas. Se recogieron más de 100 indicios balísticos.Alex Lima y cortesía

A un kilómetro del sitio donde el pasado 3 de abril fue detenido el presundo líder narcotraficante Carlos Joel González Castillo, alias Comandante Carlitos, fueron emboscados cuatro policías de la Dirección General de Inteligencia (DGI): dos murieron. También perdió la vida un civil. El hecho se registró la mañana de ayer, en el recinto San Gil, del cantón Samborondón, en la provincia del Guayas.

Te invitamos a leer: En Samborondón interceptan y asesinan a dos policías de la Dirección General de Inteligencia

Los delincuentes utilizaron una volqueta y dos autos para cerrarle el paso a los agentes, quienes por su labor visten de civil. Luego, los amedrentaron con una granada para obligarlos a detenerse y dispararles.

Durante el 2024 a nivel nacional han sido asesinados 8 policías. En la Zona 8 se ha reportado el mayor número de hechos.

El cadáver de uno de los policías, Carlos Luis Hidalgo Román, de 29 años, quedó dentro del automóvil Hyundai en el que se movilizaban, mientras que su compañero Jordán José Jaime Jaime (20), aún herido, corrió hasta una guardarraya, donde fue rematado a tiros. Al parecer, la tercera víctima sería un informante que los acompañaba.

Balean a unos agentes (12710221)
Este vehiculo reportado como robado también fue utilizado por los criminales.Alex Lima

El general Víctor Herrera Leiva, comandante de la Zona 8, explicó que los malhechores utilizaron una volqueta y un vehículo Kia de color plomo, ambos reportados como robados. “Se trató de un acto vil y cobarde de grupos delincuenciales y terroristas en contra de servidores policiales. Tenemos dos policías del eje de Inteligencia asesinados y una tercera víctima que aún estamos investigando su identidad. Lo particular es que utilizaron una volqueta, una granada y fusil”, informó.

Fue un acto vil y cobarde. Nos llama la atención cómo utilizaron y mentalizaron usar una volqueta, inclusive explosivos para este hecho”.Víctor Herrera, jefe Zona 8

En el lugar de los hechos, agentes de Criminalística recogieron alrededor de 100 indicios balísticos y una espoleta (detonador) del explosivo que utilizaron los asesinos. Entre los heridos está un teniente y un policía.

“También tenemos que informar que hay dos policías heridos, que están siendo atendidos. No vamos a permitir ataques a los servidores policiales, recordemos que hace más de una semana en este sector se dio un golpe fuerte a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Fue detenido un presunto líder criminal. Entre el 2023 y 2024 han sido asesinados 10 servidores policiales en la Zona 8”, agregó.

La Policia Nacional también dio a conocer que, al parecer, los policias realizaban labores de investigación por los delitos de extorsión en el cantón.

Sin embargo, otra fuente policial indicó que el ataque habría estado dirigido a José Oswaldo Cavagnaro Ramírez, alias el Toro, y que la persona que fue asesinada y que acompañaba a los uniformados es su hermano Juan Carlos Cavagnaro. “Alias Toro está con medidas cautelares y debe acercarse a firmar. Los policías lo acompañaron. La persona asesinada es su hermano”, sostuvo.