Exclusivo
Actualidad

Los presuntos integrantes de la agrupación fueron detenidos tras meses de investigación.Cortesía Policía Nacional

Sospechoso abatido en operativo, en Quito: ¿Era de peligrosa banda de extranjeros?

La Policía Nacional logró descubrir el modus operandi de una agrupación. En la operación murió un extranjero. ¿Integrante o víctima colateral?

Un operativo policial ejecutado en Quito terminó con la muerte de un ciudadano buscado a nivel internacional y la captura de ocho presuntos integrantes de una organización delictiva integrada, en su mayoría, por personas extranjeras.

Se trató del operativo Fénix 0194, desarrollado el 26 de junio de 2025 por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Según el informe oficial, el ciudadano abatido, identificado como Anderson M., contaba con una notificación roja de Interpol y habría intentado evadir a las autoridades durante la intervención, lo que derivó en el uso legítimo de la fuerza por parte de unidades tácticas.

(Te invitamos a leer: Custodios de alias Fito no estaban en el búnker subterráneo: ¿Dónde los encontraron?)

La operación fue el desenlace de tres meses de investigación, que permitieron identificar a una banda delictiva que operaba en centros comerciales, unidades judiciales y entidades bancarias de Quito. Su modo de operar consistía en perfilar a las víctimas y seguirlas en motocicletas para asaltarlas a mano armada, generalmente despojándolas de joyas, relojes y otros objetos de valor.

Joyas, armas y celulares

Durante los allanamientos, los agentes decomisaron un arsenal y objetos que reforzarían las evidencias de actividades ilícitas:

  • 2 armas de fuego y 38 cartuchos
  • 34 relojes de lujo de diferentes marcas
  • 16 teléfonos móviles
  • 2 motocicletas
  • 1 laptop
  • Dinero en efectivo, joyas, sustancias sujetas a fiscalización y prendas de vestir presuntamente usadas en los delitos

Los ocho detenidos fueron identificados como: Jhongley P. (con antecedentes por tráfico de drogas, robo y porte de armas), Richard G., Jonathan B., Reniel M., Daniel M., Juan M., Joel S. y Cristhian P. Todos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras se investigan sus vínculos y posibles antecedentes en otros delitos similares. Las diligencias se llevarían a cabo en una Unidad Judicial de la capital. 

(Además: Un fallecido y tres heridos deja accidente en la av. Simón Bolívar, sector La Argelia)

La Policía Nacional destacó que esta acción forma parte de una estrategia más amplia para desarticular organizaciones delictivas, particularmente aquellas que estarían operando con apoyo o participación de individuos provenientes del extranjero.

En su comunicado oficial, subido también a su sitio web, la Policía Nacional del Ecuador publicó: “Este resultado se suma a los múltiples esfuerzos articulados para preservar el orden público, prevenir la violencia y proteger a la comunidad”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!