SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Suspensión jornada laboral: ¿Cómo se recuperarán los dos días en el sector público?

La hora perdida en el sector público será compensada mediante la adición de una hora adicional en los próximos días laborables

El Gobierno decretó la suspensión de la jornada laboral por dos días en el sector público y privado.
El Gobierno decretó la suspensión de la jornada laboral por dos días en el sector público y privado.Pexels

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, emitió un comunicado este miércoles 17 de abril, decretando la suspensión de la jornada laboral en los sectores público y privado para los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024.

(Lea también: Habrá racionamientos de energía "inamovibles" el jueves 18 y viernes 19 de abril)

La medida, establecida en el Decreto Ejecutivo 226, tiene como objetivo "defender a la ciudadanía de las pretensiones del crimen organizado" y responde a la presunta acción de sabotaje al sector energético del país, denunciada por el presidente Daniel Noboa ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Noboa Apagones
Daniel Noboa, Presidente de Ecuador.Presidencia

En el comunicado, se señala a la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y a otros funcionarios de esta cartera de Estado de haber ocultado "intencionalmente" información crucial sobre el funcionamiento del sistema nacional energético.

Estas acusaciones se basan en una investigación preliminar realizada por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque.

El decreto ejecutivo establece que la jornada laboral suspendida durante estos dos días deberá ser recuperada. Para el sector público, la recuperación se realizará mediante una hora adicional de trabajo durante los días laborables posteriores. En el caso del sector privado, la forma de recuperación será acordada de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!