Jorge Yunda, convocado a audiencia por posible infracción electoral
Se lo acusa de haber incumplido el dictamen de los jueces electorales con el que se avalaba la remoción del cargo de alcalde

Cargo. El alcalde removido regresó a su despacho en la Alcaldía.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) convocó a Jorge Yunda Machado a una audiencia única de pruebas y alegatos, dentro de una denuncia por supuesta infracción electoral.
Entre las pruebas que le solicita el TCE a Jaramillo están la resolución emitida por los jueces electorales en la que se aceptó el procedimiento de remoción; la aclaración y ampliación resuelta por el pleno del TCE por pedido de Yunda; y la razón ejecutoriada de la resolución emitida por el Contencioso Electoral.
El juez ponente de la causa, Arturo Cabrera, que es presidente del TCE, envió también a la Defensoría Pública para que designe un abogado público, en caso de que Yunda así lo requiera. También, pidió la presencia policial para el 27 de agosto, con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones en las que se desarrollará la audiencia.
En diálogo con EXTRA, Jaramillo recordó que las sanciones que podrían ser aplicadas a Yunda, de ser encontrado culpable, son las pérdidas de derechos políticos, una multa de hasta 70 salarios básicos unificados y la destitución, aunque considera que esto ya no aplica porque ya no es alcalde de la ciudad.
Este 6 de agosto el Colectivo Resiste también ingresó una denuncia similar en contra de Yunda, y ya son cuatro las que hay en el Tribunal Contencioso Electoral en su contra.