SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rosca de reyes a la ecuatoriana

Este manjar se disfruta en Ecuador hace 40 años. Compite con platillos como los pristiños, tamales y buñuelos. Los ingredientes se han adaptado

Rosca de Reyes
La rosca de reyes se consume en las principales ciudades del país.Canva

En el calendario litúrgico, el 6 de enero se celebra la alegoría de la llegada de los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Como parte de la conmemoración, en algunos países de Europa se entregan regalos a los niños y se comparte una especie de pan dulce en forma circular.

Hoy, ese dulce, llamado rosca de reyes, se replica en muchas ciudades de Ecuador y trata de ganar terreno entre las tradiciones de inicio de año. El experto en gastronomía y escritor Julio Pazos Barrera asegura que ese postre lleva unos cuarenta años en Quito, aunque en las últimas décadas, la influencia de pasteleros internacionales la ha vuelto más común.

Sin embargo, antaño existían otros platillos para conmemorar la fiesta de los Santos Inocentes, que iniciaba el 28 de diciembre y culminaba el 6 de enero. Los pristiños con miel, los buñuelos y el chocolate con turrón eran los manjares que se preparaban durante esos días de fiesta. 

“También se hacían tamales con masa de dulce y rellenos de pollo o gallina. Era tan típico que se lo hacía desde Cuenca hasta Tulcán. Al sur del país, en Loja, es diferente, el tamal se lo hace con maíz y es salado”, detalla el escritor de ‘El sabor de la memoria: historia de la cocina quiteña’ y ‘Elogio de las cocinas tradicionales del Ecuador’.  Estos son solo algunos de los textos gastronómicos publicados por Pazos Barrera para hablar de la cocina ecuatoriana, ya que el experto también es un conocedor de la historia del país.

Imagen Imagen 29 - ARIANA ALMEIDA - JULIO P (29990925)
Historiador gastronómico Julio Pazos en entrevista para diario Extra nos cuenta su vivencias con la comida ecuatoriana. GUSTAVO GUAMAN

Los corsos de flores

Patricio Guerra, cronista de la ciudad, asegura que toda festividad de antes era conmemorada con carretas alegóricas. En ellas paseaban hermosas jovencitas, con la cabeza decorada con flores, a quienes la gente les arrojaba pétalos. La conmemoración de los Santos Inocentes no era la excepción. “Es para recordar la matanza a los niños, ordenada por Herodes”.

Tiempo atrás se llevaban a cabo mascaradas, bailes y desfiles, pero hoy la tradición se ha resumido a un solo día, el 28 de diciembre. “Se hacían inocentadas, pequeñas bromas y se comían los platos tradicionales”, añade Guerra.

Respecto a los ingredientes que se utilizaban para la fabricación de los manjares, estaban la harina de trigo, la panela y el chocolate. Platillos como la Rosca de Reyes y el turrón de origen español han adaptado sus ingredientes a los de la cocina ecuatoriana. Incluso la tradición de una buena taza de chocolate caliente, que en el país europeo se toma con churros, en Ecuador se lo bebe con pan de Ambato.

Ingredientes para todos los gustos

Hoy, son variadas las recetas que existen al momento de preparar la rosca de reyes. Pastelerías tradicionales ecuatorianas y otras con influencia española o francesa ofrecen todo tipo de roscas para el deleite de las personas.

Aunque algunos optan por los ingredientes más sencillos, como pasas, frutas confitadas y azúcar impalpable, otros han optado por sabores más elaborados, como la crema de chocolate con avellanas, las jaleas de frutas exóticas y las avellanas en láminas.

Dentro de la rosca, los pasteleros colocan una pequeña pieza de cerámica (un Niño Jesús). La tradición dice que a quien le toque el trozo con esa sorpresa, deberá ofrecer el postre el próximo año.