SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quito, transportistas piden elevar a 50 centavos el 'busetazo'

Gremio de choferes plantea el incremento de la tarifa en la capital. Sus dirigentes dicen que sea solo mientras dure la emergencia sanitaria 

BUS-PASAJES-INCREMENTO
El pasaje está a 25 centavos y los transportistas piden que se suba a 50. La gente no está de acuerdo con la solicitud.Angelo Chamba

Lola Méndez cuida carros en El Quinche, parroquia al oriente de Quito. Cada fin de semana viaja junto a su hija en bus, desde el sector de Atucucho, occidente de la capital y  gasta cinco dólares en cada traslado.

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, a esta humilde mujer le disminuyeron el sueldo. Asegura que por eso no podría pagar un valor adicional si el costo del pasaje subiera en la urbe.

Esa fue la propuesta que se planteó durante la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, realizada la mañana de ayer. José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Distrito, pidió que la tarifa pase de 25 a 50 centavos.

Según Santamaría, esto solamente se aplicaría mientras dure la emergencia sanitaria. El argumento de los transportistas es que no pueden cubrir los gastos operativos por la menor cantidad de usuarios que llevan actualmente.

El representante del gremio explicó que en Quito se realizan 500.000 viajes por día, con una tarifa plana de 23 centavos. Además, los buses solamente pueden trasladar a la gente en el 50 por ciento de su capacidad.

“Los ingresos mensuales son de 940 dólares y el costo de operación es de 3.410 dólares. Por lo tanto, la pérdida es de 2.470 dólares por unidad”, refirió Santamaría.

No hay dinero

Ante esta propuesta de alza, la usuaria Ninibet Moreira tampoco está de acuerdo. Ella labora en el Centro Histórico de la urbe y usa el transporte público todos los días. “Viajo desde Solanda a La Marín y gasto dos dólares”, dice.

Considera que se debe tomar en cuenta la situación por la que  atraviesan los ecuatorianos debido a la crisis: la disminución de sueldos para unos y los despidos de los puestos de trabajo para otros.

El Concejo analizará la propuesta

Jorge Yunda, alcalde de Quito, detalló luego de la intervención del presidente gremial que se tomará en cuenta la petición de Santamaría. Esta será analizada por el Concejo para tomar una decisión.

Días antes del cambio de semáforo de rojo a amarillo en la capital, desde el Municipio se manejaba la propuesta de brindar una compensación a la transportación pública. Sin embargo, esta no se ha cristalizado.