Exclusivo
Actualidad

Imagen referencial. Familiares de los reos fallecidos claman atención al Gobierno sobre estos casos.Freddy Rodríguez / EXTRA

¿Qué se sabe de los tres reos que murieron en la cárcel del Litoral este domingo?

En el último fin de semana de junio se habrían producido 8 muertes en la Penitenciaría del Litoral relacionadas, aparentemente, por tuberculosis

En menos de 72 horas, ocho reclusos han muerto dentro de la Penitenciaría del Litoral, la prisión más poblada y violenta de Ecuador. Tres de esos fallecimientos se habrían registrado este domingo 29 de junio, entre las 10:30 y las 15:00, en los pabellones 2, 4 y 8, según informaron medios tradicionales.

(Lea también: 26 peligrosos presos son trasladados desde cárceles de Guayaquil ¿Cuál es el motivo?)

Las víctimas tendrían 25, 34 y 37 años. Ninguno habría presentado signos visibles de violencia, lo que ha generado nuevas sospechas sobre un posible brote de enfermedad dentro del penal.

La situación no es nueva. En marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya había advertido sobre un brote de tuberculosis en esa misma cárcel, con unos 500 internos bajo tratamiento. Y apenas el pasado 11 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado ecuatoriano un informe sobre las condiciones sanitarias del recinto. A pesar de estas alertas, los fallecimientos continúan.

El caso que más eco ha tenido es el de Patricio Javier Zambrano Saavedra, quien debía cumplir su condena en agosto y habría salido en libertad. Murió el sábado 28 de junio, un día antes de su cumpleaños número 43.

¿Hay nuevo rebrote de tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral?

Su familia se enteró del deceso no por funcionarios del centro, sino por otro pariente que también cumple condena allí. “Mi hermano debía cumplir su condena en agosto, ya estaba por salir. En la Penitenciaría hay una epidemia de tuberculosis. Están muriendo como animalitos”, denunció su hermana.

¿Qué está pasando en la Penitenciaría?cortesía

Ese mismo sábado y el día anterior se reportaron otras cuatro muertes, todas en condiciones similares: sin signos de violencia y en diferentes pabellones. Sumados a los casos del domingo, la cifra se eleva a ocho fallecidos en apenas tres días, mientras que, según una fuente policial consultada por EXTRA, entre dos y cinco muertes diarias serían frecuentes en ese centro penitenciario.

Los cuerpos de los tres reos fallecidos el domingo fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, donde se realizarán las autopsias para determinar las causas. Hasta el cierre de esta publicación, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!