Exclusivo
Actualidad

Trompudo Israel, Chone Killers: ¿Narcos compran funcionarios para borrar rastros?
Cuando su hermano, alias Ben 10, fue atacado a tiros en Cali, Colombia, también se reportó su muerte. Sin embargo, ha estado vivo
Uno de los criminales más buscados del Ecuador, Terry Israel Camacho Pacheco, alias Trompudo Israel, fue expulsado este viernes 20 de mayo de 2025 de Argentina, tras un operativo internacional coordinado con Colombia, según confirmó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
(Te invitamos a leer: Alias Fito, Los Choneros: Fiscalía pide agendar audiencia clave para preparar juicio)
El sujeto, presunto líder del grupo terrorista Chone Killers, había sido reportado muerto el 28 de diciembre de 2024, en Cali, durante el ataque en el que también se alertó del deceso de su hermano: Benjamín Camacho, alias Ben 10. Alias Trompudo Israel, cuando estuvo preso, habría sido líder del pabellón 2 en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil. Él fue liberado en 2021 tras la revisión de una sentencia.
“TROMPUDO ISRAEL”, LÍDER DE LOS CHONE KILLERS, NO ENTRÓ
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) May 30, 2025
En un impecable operativo trasnacional expulsamos a uno de los criminales más buscados de Ecuador, con antecedentes por sicariato y narcotráfico. Lo detectaron en Bogotá, coordinamos con Colombia, lo esperamos en Ezeiza con… pic.twitter.com/H3dDJSQLZU
¿Criminales ecuatorianos consiguen impunidad?
Para el experto en seguridad Kléber Carrión, este caso demostraría la capacidad de los grupos delictivos para operar a escala internacional, gracias a recursos, corrupción y vacíos legales. El especialista desglosa los factores que le habrían permitido a alias Trompudo fingir su muerte y seguir operando:
(Además: Verónica Briones, alias Boris y otros vinculados a alias Fito, ¿saldrán libres?)
- Poder económico: “Tienen dinero suficiente para comprar documentos falsos, cambiar de identidad y moverse sin dejar rastro”.
- Posición jerárquica: “No son delincuentes comunes. Son líderes que manejan redes que les dan protección y apoyo logístico”.
- Corrupción institucional: “En países con crisis económicas y morales, estos criminales encuentran funcionarios que les abren puertas”.
- Vulnerabilidad legal: “Cada país actúa por su cuenta. Pero ellos ya no respetan fronteras. Por eso es necesario pensar en una soberanía compartida para enfrentar al crimen organizado”.
- Impunidad por fragmentación internacional: “La falta de coordinación rápida entre naciones permite que los prófugos se escondan en otros países y sigan delinquiendo como si nada”.
- Necesidad de acuerdos supranacionales: “Se necesita una suerte de constitución global o mecanismos eficaces y sin sesgos políticos para actuar contra estas mafias”.
Carrión advierte que, sin frentes comunes internacionales, estos grupos seguirán mutando, cruzando fronteras y explotando la debilidad de los sistemas de control. “La delincuencia organizada ya opera sin fronteras. ¿Por qué los Estados no actúan igual?”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!