SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua: Los 'reventones' bailables volvieron a la avenida Cevallos de Ambato

Quienes viajaron a esta provincia pudieron disfrutar hasta altas horas de la noche, debido a que no existen restricciones para que se pueda festejar

Quienes acudieron a Ambato disfrutaron de los eventos de carnaval.
Quienes acudieron a Ambato disfrutaron de los eventos de carnaval.Yadira Illescas

El feriado del Carnaval 2024 no solo se ha disfrutado durante el día, también las noches han estado cargadas de diversión en Tungurahua. En Ambato, se retomaron los “reventones” bailables con orquestas en la avenida Cevallos que se suspendieron hace más de diez años y que eran parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF)

Cristina Chacón recordó que antes, durante las fiestas de Ambato la gente se divertía en las calles porque se colocaban alrededor de 30 orquestas entre la avenida Cevallos, barrios y zonas altas de la ciudad. “Fue lo mejor que hayan retomado y disfrutar de este tradicional encuentro. Uno no sabe a dónde ir y eso es lo divertido, porque se puede bailar en todo lugar”, dijo Erick Villalba.

(Lee también: Quito: Con espuma, desfiles y hornado iniciaron el Carnaval los capitalinos)

El “Reventón” concentró a seis orquestas ubicadas en tres tarimas en toda la avenida Cevallos que se distribuyeron: dos orquestas en la avenida Cevallos y Quito, otras dos en la Cevallos y Tomás Sevilla y la tercera en la calle 5 de Junio. 

Las tarimas estuvieron a lo largo de la avenida Cevallos.
Las tarimas estuvieron a lo largo de la avenida Cevallos.Yadira Illescas

De acuerdo a los voceros del Comité Permanente de la FFF, se concentraron alrededor de 10 mil personas en la avenida Cevallos quienes, pese a la lluvia bailaron hasta cansarse la noche del domingo 11 de febrero, ya que Ambato no tiene restricciones por el estado de excepción que vive el país por la guerra antidelincuencial. La noche antes, el sábado 10, se realizó un festival del pasillo donde las exponentes fueron solo mujeres en la Plaza Segunda Constituyente.

Mientras que en Baños de Agua Santa, también se realizó el desfile nocturnal con carros alegóricos y grupos de danza. Las pequeñas calles de la ciudad “Pedacito de Cielo” estaban llenas de turistas que aplaudían y también no se resistían la tentación de lanzar espumantes a los danzantes y reinas. Mientras que en la feria más grande que tiene Tungurahua, ExpoFeria Intercultural Muschua Runa cada noche han tenido presentaciones de artistas nacionales e internacionales. El domingo fue la noche del rock.

Los asistentes disfrutaron ante la falta de restricciones.
Los asistentes disfrutaron ante la falta de restricciones.Yadira Illescas

Seguridad comunitaria y privada

En Tungurahua los eventos han estado cubierto con máxima seguridad. En el “Reventón” bailable que se realizó en toda la avenida Cevallos, se tuvo la presencia militar, policial, personal de servicios públicos de la Municipalidad y guardianía privada, mencionó Liz Villalva, del Comité Permanente. Mientras que en Tisaleo se contrataron 200 integrantes solo de la guardia comunitaria para que resguarden los accesos al complejo intercultural. A eso se sumaron personal policial y guardias privados. Solo en este recinto se debe pasar cuatro filtros de seguridad. Incluso personal del Grupo de Operaciones Especiales  están vigilantes para evitar que ingresen explosivos o armas.

Mientras que en Baños, También se reforzó la seguridad para evitar atentados. El subteniente Anthony Tulcanaza, mencionó que no se han registrado hechos transcendentales durante los tres días de feriado. Entre los hechos delictivos más comunes reportados durante los días de asueto son los robos de accesorios y en viviendas. En el ultimo día de Carnaval esperan que la normalidad continué.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!