Actualidad
¡Anda ‘tranqui’ y seguro a la playa a ver a las jorobadas!
Sus piruetas y saltos en nuestras aguas las convierten en una actividad turística atractiva para investigadores y el público en general.

Junio marca la llegada de la ballenas jorobadas a nuestras playas y estas se convierten en uno de los principales atractivos turísticos de cada año.
Estos mamíferos llegan procedentes de aguas peruanas y colombianas, inclusive de Estados Unidos, Europa y Asia, con las finalidad de aparearse, tener a sus crías y alimentar a sus retoños en los primeros meses de vida en nuestro cálido espacio marítimo.
Sus piruetas y saltos en nuestras aguas las convierten en una actividad turística atractiva para investigadores y el público en general, los cuales se vuelcan a las distintas playas con la finalidad de verlas y sacarles una fotografía.
Los cetáceos pueden ser vistos en los balnearios de Salinas, Ayangue (Santa Elena); Atacames (Esmeraldas); Santa Clara (El Oro); y Puerto López (Manabí).
Sin embargo se debe tener en cuenta que para el avistamiento existen reglas y recomendaciones que los turistas nacionales y extranjeros deben seguir por su seguridad y de las propias ballenas durante el período de procreación.
Para que los involucrados en esta actividad cumplan con las normas establecidas, autoridades de los ministerios de Turismo y Ambiente realizan la socialización y capacitación a los operadores turísticos sobre las normativas ambientales.
Con la finalidad de que los guías de turismo y visitantes disfruten de este espectáculo, las entidades responsables del tema te dan los siguientes tips para que veas seguro a estos mamíferos:
Ballenas por casi tres meses
La temporada 2019 de avistamiento de las jorobadas arrancó desde el pasado 12 de junio y estará vigente hasta el 30 de septiembre en nuestras costas.
Según estudios recientes, se estima que 4.000 ballenas llegan a la costa ecuatoriana para cumplir con su apareamiento y luego se van.