Exclusivo
Actualidad

Un director quiteño se atreve con el ‘teatro fecal’ alemán

Carolina Pérez Flor, Salomé Velasco Rivera y Carla Yépez son ‘Las Presidentas’.

Imagen laspresi

El ‘teatro fecal’ mezcla la comedia negra, la violencia y la degradación en una visión poética. Y Alejandro Lalaleo se estrena en la dirección actoral con ese género.

Su rostro ya es conocido. Fue uno de los creativos, realizadores y actores de Enchufetv desde su creación. Este 20 de octubre asumió una nueva faceta en ‘Las Presidentas’. Su propuesta es una adaptación de la obra de teatro escrita por el alemán Werner Scwab (1958-1994) que se montará en el Patio de Comedias, de Quito, hasta el 30 de este mes.

El elenco de ‘Las Presidentas’ también está integrado por caritas conocidas. Basta recordar ‘Chichico Motelazo’ para identificar a Carolina Pérez Flor. Ella es quien acompaña al malaventurado personaje de Enchufetv en su aventura motelera, pero eso no viene al caso... Ahora dará vida a Erna, una de las tres protagonistas de la obra de teatro.

La historia que dirige Lalaleo narra la vida de tres mujeres del estrato social más bajo que rezan su rosario personal sobre el sexo, los hijos, la religión y el poder. Las caracteriza su visión escatológica y enfermiza de la sociedad. Ellas están unidas por un televisor, las palabras del Papa Francisco y la soledad en una casa donde la única escapatoria a la miseria es la imaginación o la muerte.

Carla Yépez y Salomé Velasco encarnan a Grete y Marield, respectivamente. Yépez dio vida a una de ‘Las Amigas de Camilo’, uno de los personajes más recordados de la serie que se hizo famosa en Internet, hace ya cinco años... en fin. Los personajes femeninos de esta puesta en escena desmenuzan la decadencia humana, y son víctimas del olvido y el engaño. El montaje refleja una lucha entre la realidad y el deseo