SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Utilidades en Ecuador: ¿Dónde reclamar si no te pagaron?

Sí te alcanza | El Código de Trabajo establece mecanismos para el pago de las utilidades. La ley ecuatoriana faculta para los reclamos

Las empresas debían pagar utilidades a sus trabajadores hasta el 15 de abril.
Las empresas debían pagar utilidades a sus trabajadores hasta el 15 de abril.Canva

Las empresas en Ecuador tuvieron hasta el 15 de abril de 2024 para desembolsar las utilidades correspondientes al 2023 a quienes les 'camellan', es decir, sus trabajadores.

(Te puede interesar: Utilidades en Ecuador: todo lo que debes saber)

¿No te pagaron? ¡Aquí te 'avispamos', te alertamos, en caso de que te hayan 'hecho chino' o hayan cometido alguna ilegalidad contigo!

No dar utilidades a los trabajadores conlleva multas para las empresas privadas que sí hayan generado ganancias y no prueben 'haberse caído' con el monto para sus colaboradores al Ministerio de Trabajo.

No todos los trabajadores reciben utilidades, incluso pese a depender de empleadores.
No todos los trabajadores reciben utilidades, incluso pese a depender de empleadores.Canva

Tales multas pueden ir desde los tres hasta los veinte salarios básicos (SBU) unificados si no se justifica a tiempo, o desde los diez SBU si se presentan pruebas falsas o 'cuete'.

En todo caso, 'pilas' con esto: las compañías que no generen ganancias no están obligadas a pagar utilidades.

¿Cómo verifico las utilidades?

Bien, de antemano te recomendamos ingresar al sitio web de la Superintendencia de Compañías, Portal de Información, Sector Societario, Ranking de Compañías y seguir los pasos para verificar si la empresa generó utilidades.

Si cabe la denuncia, lo haces en el Ministerio de Trabajo con los datos del trabajador y del empleador: nombre, cédula o RUC, e-mail, números telefónicos, domicilio... Lo más preciso posible, pues estos serían usados para la citación.

Ojo: no todos los trabajadores calificaban para recibir utilidades. Entre estos, por ejemplo, operarios y aprendices de artesanos o quienes reciban sobresueldos o gratificaciones que superen lo que les corresponda de utilidades, de acuerdo con el Código de Trabajo.

¡Sigue a Sí te alcanza y suscríbete en extra.ec!

Los gastos 'hormiga' suelen desfinanciar los presupuestos mensuales.

Gastos 'hormiga': así alteran tus finanzas personales sin que te percates

Leer más