SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gastos 'hormiga': así alteran tus finanzas personales sin que te percates

Sí te alcanza | Hay gastos a los que difícilmente notas, pero que trascienden a finales de mes. Se denominan gastos 'hormiga'. Puedes controlarlos

Los gastos 'hormiga' suelen desfinanciar los presupuestos mensuales.
Los gastos 'hormiga' suelen desfinanciar los presupuestos mensuales.Canva

¿Ya te percataste de que existen 'gastitos' frecuentes que terminan alterando tus finanzas a finales de mes...?

(Lee también: Décimo cuarto sueldo o bono escolar: Todo lo que debes saber de este pago)

¡Se denominan gastos 'hormiga'! Y, aunque su exceso puede darse sin que lo notes, sí que son manejables. Te explicamos cómo en Sí te alcanza.

Para entenderlo mejor, el blog en español del banco Raisin, de origen alemán, aporta una definición: "Los gastos hormiga son los desembolsos de pequeña cuantía que haces de forma automática y casi inconscientemente, por lo que son difíciles de recordar. Sin embargo, si sumas todos esos costes, obtendrás como resultado una importante cantidad de dinero que reduce tu capacidad de ahorro y perjudica a tus finanzas personales".

Se denominan gastos 'hormiga', pues por sí solos pasan desapercibidos, pero al acumularse podrían dar terror incluso.
Se denominan gastos 'hormiga', pues por sí solos pasan desapercibidos, pero al acumularse podrían dar terror incluso.Canva

Es decir, esos cafés, snacks y demás antojos que sueles tener a diario, o algunas veces por semana, y que te significan unas cuantas 'moneditas' que creas que te sobren... Esos son los gastos 'hormiga'.

(Te puede interesar: ¿Qué hacer si pierdo mis tarjetas bancarias? Estos son los pasos urgentes)

Parecen poco por sí mismos e incluso pueden pasar inadvertidos, pero a finales de mes pesan. En realidad, podrían conllevar ahorro. Te guiamos 'grateche':

  1. Identifícalos. Conócete y reconócete. Mira en qué sueles gastar a la semana que no incluyes en tu presupuesto mensuales y que respondan, honestamente, a antojos. Sé sincero contigo mismo.
  2. Calcúlalos. Intenta registrar cuánto gastas en ellos en una semana, y multiplícalo por 4, para que más o menos llegues a un gasto mensual aproximado.
  3. Presupuéstalos. Ojo: no te digo que te prives de ellos. Solo intégralos al presupuesto que tienes y acomódalos, de tal forma que lleves un control de estos gastos y puedas regirte en él.
  4. Revísalos. Con esto te decimos que veas la forma de reemplazar algunos. Por ejemplo, ese snack que te apetece regularmente, intégralo a los compras periódicas del supermercado; o el mismo café, ahorrarás si no lo compras por unidad.

Intenta con estos consejos unos meses y comprueba cuánto has ahorrado y mejorado en el control de tus finanzas.

¡Sigue a Sí te alcanza y suscríbete en extra.ec!