Actualidad
“Hija mía, ¿por qué te me fuiste?”
La familia de la víctima quiere que pongan al presunto culpable en la lista de los más buscados y que no haya impunidad.

Momento en que Gustavo Salas llora junto al féretro de su nuera Vanessa, quien fue baleada la noche del sábado presuntamente por su esposo.
Arrodillado y abrazando fuertemente el ataúd de su nuera, Vanessa Jennifer Barzola Barrientos, su suegro, don Gustavo Salas Quijije, se lamentaba de la suerte corrida por ella a manos de su hijo, Gustavo Salas Nieto, quien presuntamente la asesinó en la medianoche del sábado de un certero disparo en la cara.
Para don Gustavo, Vanessa era como su hija. Le duele profundamente que el autor del crimen sea la ‘sangre de su sangre’. Las palabras las repitió una y otra vez durante el velorio, que se realizó ayer en el recinto Piñal, frente a Daule, en donde residen los consternados padres de la víctima.
Denuncia
Hacia las 11:30 del pasado lunes, Félix Barzola Navarrete arribó hasta las dependencias del ministerio público de Daule para denunciar ante los fiscales el asesinato de su hija.
Con su voz entrecortada, Barzola Navarrete, de 64 años, comentó a EXTRA que quería mucho a su yerno y jamás le pasó por su cabeza pensar que terminaría matando a su hija. Luego de 9 años de amores, la pareja nunca dio a notar algún conflicto.
No obstante, algunos familiares reconocieron que cuando el conviviente se emborrachaba siempre hacía problemas.
¿Otra mujer?
Versiones señalan que, al parecer, hace un año, Gustavo se llevó a otra mujer. Afirman que los padres de esa chica le pidieron que se casaran el civil, pero él no pudo porque estaba legalmente comprometido con Vanessa.
Informaron que la muchacha al salir embarazada lo demandó por manutención. No obstante, y pese a todas estas situaciones, Vanessa nunca le hacía problemas, porque lo quería mucho.
Don Félix hizo un llamado contundente: “Pido que lo pongan en la lista de los más buscados del país para que pague ante la justicia lo que le hizo a mi hija, porque esto no puede quedar en la impunidad”.
Por su parte, la madre del presunto implicado, Paulina Nieto Cercado, manifestó que los cuentos de los amigos de su hijo hicieron que tomara la terrible decisión de asesinarla. “Pienso que lo cuentearon porque le dijeron ‘mandarina’ y desde allí comenzó el problema”, sostuvo.
“Mi nuera me estaba ayudando a bordar unas telitas. La tarde del sábado fue la última vez que me ayudó y ella me dijo: ‘la quiero mucho a usted, señora’, y yo le dije también lo mismo”.
Testigo inocente
Al recinto Piñal arribaron los amigos y allegados de Vanessa para solidarizarse y despedirla.
La fiscal de Daule, Carolina Ruiz Briones, confirmó que la muerte de Barrientos es investigada por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Femicidios
Campañas contra la violencia
Más de una decena de casos de femicidio se han registrado en el país entre este mes y el pasado junio, según registros de este Diario.
Entre las víctimas están mujeres que, como Vanessa Barzola, fueron presuntamente asesinadas por sus convivientes. Otras no han muerto, pero fueron brutalmente golpeadas.
Autoridades mantienen activos servicios de atención contra la violencia intrafamiliar. Destacan entre estos la campaña ‘Amiga, ya no estás sola’, que atiende y direcciona casos a autoridades en la línea 1800-112-112.