SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: En La Argelia se sienten acorralados por la inseguridad

Intento de secuestro de niños y robos a los moradores, son el pan de cada día. Los vecinos ayudan a reparar los patrulleros.

La Argelia - Inseguridad - Quito
La mañana de ayer aparecieron cuatro policías motorizados por la calle Caluma.René Fraga

Las denuncias de que un vehículo negro, sin placas de identificación, ha intentado raptar a niños en el sector de La Argelia, en el sur de Quito, mantienen en alerta a los moradores.

Tanto es así que en una página del barrio, en la red de Facebook, publicaron un mensaje en el cual se exponían los casos de inseguridad allí y se daba recomendaciones al respecto. “Cuidar de los niños, no dejarlos solos en calles, parques o domicilios” era parte del comunicado.

Un equipo de Diario EXTRA recorrió las zonas más conflictivas del sector para evidenciar esta problemática.

Mario (nombre protegido) vive en la calle Caluma, de donde han surgido la mayoría de denuncias. Comentó que la situación es crítica. Hace una semana ayudó a una vecina para que no se le llevaran a su hijo. Él vio desde su negocio cuando dos individuos se bajaron con dirección al pequeño, quien jugaba solo en la acera. Mario gritó y señaló a los sospechosos, quienes se subieron a un auto negro y huyeron.

motos

Napo: La Policía detecta e incauta motos con placas series y 'falsetas'

Leer más

Días después, a una adolescente, de 15 años, casi se la llevan secuestrada en un auto con las mismas características.

Según Mario, la chica, desde la acera, hablaba con el conductor por varios minutos, cuando de repente este habría intentado subirla a la fuerza, pero ella gritó y se salvó.

Más patrullaje

Mónica Tanquino también vive en esa calle y se cansó de la inseguridad. La semana pasada un individuo de nacionalidad venezolana, según ella, le arranchó a su esposo el celular, mientras él entregaba productos en las tiendas. “Salió de una peluquería y luego de robarle a mi marido entró en otra”, dijo.

Cerca de la avenida Simón Bolívar existe otro punto crítico de inseguridad. Laura Llugsi tiene una papelería en el sector y relató que el fin de semana pasado ayudó a una mujer a quien le habrían robado cuando se bajó de un bus. “Estaba golpeada. Me dijo que eran dos extranjeros y que la amenazaron con un cuchillo”, manifestó.

La Argelia - Inseguridad - Quito
Una moradora señala otro de los puntos conflictivos en La Argelia.René Fraga

Uno de los dirigentes del barrio Hierba Buena dijo que no existe resguardo policial en ciertas zonas. De hecho, contó que algunos vecinos están ayudando a reparar los patrulleros. “Antes había 11 camionetas y 4 motos. Ahora solo vemos una”, añadió.

La Argelia tiene tres Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que deben brindar seguridad a 36 barrios.

Esto, según el vecino, les ha beneficiado a los pillos, quienes utilizan motos y autos para atracar a sus víctimas.

Este Diario contactó a la Policía del Distrito Eloy Alfaro para contrastar los testimonios, pero hasta el cierre de esta edición no dieron información.