SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Vecinos de San Antonio dicen que los militares atacaron primero

Cuentan que estaban en la manifestación cuando los uniformados los agredieron. Nunca les dijeron que trataban de cruzar alimentos. 

1dd36079-ee6a-4497-8660-97930d510189
El enfrentamiento ocasionó daños en ambas partes.Cortesía

Una civil murió la noche del 23 de junio en el sector de Caspigasi, cerca de la Mitad del Mundo (San Antonio), en el norte de la ciudad. Según los comuneros de la zona, se mantenían en una protesta pacífica cuando, al parecer, fueron bombardeados por los militares.

"Nunca nos dijeron que estaban custodiando vehículos con alimentos. Solo nos atacaron y el pueblo les respondió", contó Juan, quien prefirió dejar su apellido en el anonimato. Teme las represalias que el enfrentamiento pueda ocasionar.

Le indigna que se hable de una "emboscada" del pueblo hacia los uniformados. "Esto no es así. Cuando nos agredieron, sí les retuvimos, pero no como ellos dicen. Nadie cuenta que le dispararon a gente inocente, gente que estaba pasando y que ni era parte de las protestas", añadió.

Según un informe de la Policía, el fallecido tenía una herida de bala en el tórax posterior (espalda). Habría sido encontrado en la calle y llevado en una camioneta hasta el subcentro de salud de la localidad.

En ese momento fue imposible ubicar a los familiares de la víctima. Sin embargo, horas más tarde sus vecinos confirmaron que se trata de Eduardo Íñiguez, quien era padre de dos niños pequeños. Su muerte causó rabia entre los comuneros, quienes exigen justicia.

En el informe de la Policía también constan otros tres civiles heridos. El uno fue alcanzado por un proyectil en el abdomen, otro tienen un balazo cerca de la ingle y el terecero en el muslo.

Por otro lado, según la versión del los uniformados, ellos custodiaban una caravana de vehículos que transportaba productos para evitar el desabastecimiento. y a las 20:00 habrían sido emboscados por los protestantes.

Esa noche se viralizó un video en el que se ve el transporte pesado y autos camuflaje retenidos. "Con San Antonio no se mete. Aquí tenemos los camiones de los militares, aquí la gente es bien parada", dice el hombre mientras graba la escena.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 8.51.27 AM

Paro Nacional: Fuerzas Armadas denuncia ataque a convoy militar que transportaba productos a Quito

Leer más