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Casi la mitad de los autos vendidos en China en 2024 fueron vehículos eléctricos, reflejando un cambio masivo en el mercado.Montaje extra

Vehículos eléctricos en China: del lujo a la opción popular y económica

China domina el mercado de autos eléctricos con inversión, innovación y políticas que los hacen accesibles.

Lu Yunfeng, taxista en Cantón, ciudad del noreste de China, explicó sin rodeos a la BBC: "Manejo un auto eléctrico porque soy pobre". Mientras recarga su vehículo en una estación al sur de China, justifica su elección con motivos económicos. Cerca de él, Sun Jing coincide: “Conducir un coche de gasolina es demasiado caro. Con el vehículo eléctrico ahorro dinero”, y añade que también contribuye a proteger el medio ambiente.

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En muchos países, los vehículos eléctricos (VE) son vistos como un lujo. Pero en China, donde casi la mitad de los autos vendidos el año pasado fueron eléctricos, son parte de la vida cotidiana.

China, líder mundial en vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos cada vez son más cotizados en el mundo.Cortesía

A principios de este siglo, China decidió dominar las tecnologías del futuro. De ser una nación de bicicletas, hoy es el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo. En ciudades como Guangzhou, el ruido del tráfico se ha convertido en un constante zumbido silencioso.

El analista automotriz Michael Dunne, citado por el mismo medio, señala: “China lleva 10 años de ventaja en vehículos eléctricos y está 10 veces mejor posicionada que cualquier otro país”. La compañía BYD ya superó a Tesla en ventas a nivel mundial y ahora apunta a expandirse fuera de China. Otras startups chinas también producen vehículos eléctricos accesibles para el mercado masivo.

El plan maestro detrás del éxito

El liderazgo chino se atribuye en parte a Wan Gang, ministro de Comercio y Ciencia desde 2007. Al observar que las calles de las grandes ciudades estaban llenas de autos extranjeros, decidió que la solución era "cambiar las reglas del juego" y apostar fuerte por los vehículos eléctricos.

Aunque el gobierno ya incluía los VE en planes económicos desde 2001, fue en la década de 2010 cuando empezaron los grandes subsidios para impulsar el sector. China tiene la capacidad de movilizar grandes sectores económicos a largo plazo, como han demostrado con sus enormes proyectos de infraestructura.

Entre 2009 y 2023, el país invirtió unos US$231.000 millones en esta industria, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Una red integrada y un ecosistema completo

Desde fabricantes hasta proveedores de baterías y estaciones de carga pública, todos reciben apoyo estatal. BYD pasó de fabricar baterías para celulares a fabricar vehículos eléctricos. CATL, con sede en Ningdé, suministra un tercio de las baterías para VE en el mundo, a empresas como Tesla y Volkswagen.

China también creó la red pública de recarga más grande del mundo, con estaciones ubicadas estratégicamente en grandes ciudades para que nadie esté lejos de un cargador. Dunne resume: “Si quieres fabricar una batería para coche eléctrico, todos los caminos pasan por China”.

Competencia feroz e innovación constante

A este modelo se le llama “capitalismo de Estado”, aunque China sostiene que todas las empresas, nacionales o extranjeras, tienen acceso a los mismos recursos. El presidente de la compañía XPeng, Brian Gu, afirma que el gobierno chino brinda apoyo político, incentivos y desarrollo de infraestructura de forma consistente, fomentando un entorno muy competitivo sin favoritismos.

XPeng es una de las startups que está cambiando el sector, con un estilo muy parecido al de Silicon Valley, pero en Cantón. Con apenas una década de existencia, ya está entre los diez principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, ofreciendo modelos con conducción autónoma y precios accesibles.

Un coche eléctrico, la opción lógica

Para muchos jóvenes chinos, los autos eléctricos son una apuesta tecnológica natural y un ahorro económico. El CSIS indica que el gobierno ofrece subsidios por cambiar vehículos antiguos, exenciones fiscales y tarifas reducidas en estaciones de carga.

Lu Yunfeng compara: antes pagaba 200 yuanes para recorrer 400 km con gasolina; ahora solo paga una cuarta parte con electricidad y además obtuvo la matrícula verde gratis, un privilegio exclusivo para VE que evita las altas tarifas que deben pagar los autos convencionales.

Otra usuaria en Shanghái, “Daisy”, usa estaciones automáticas para cambiar la batería de su vehículo en menos de tres minutos, tecnología avanzada y práctica que compite directamente con las gasolineras tradicionales.

El desafío internacional y el futuro

Los subsidios chinos son criticados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que han impuesto aranceles a los vehículos eléctricos chinos para proteger sus industrias. Pero el Reino Unido ha abierto la puerta a marcas como XPeng y BYD, que ya venden sus modelos en ese mercado.

Para muchos gobiernos occidentales, la transición a los vehículos eléctricos es crucial para enfrentar el cambio climático, y China está en la mejor posición para liderar esta transformación global.

Preocupaciones y debates sobre seguridad

A pesar del éxito, hay desconfianza sobre la dependencia de tecnología china. Richard Dearlove, exdirector del MI6, calificó a los VE chinos como “computadoras sobre ruedas” susceptibles de control remoto desde Pekín. Sin embargo, BYD responde que cumple con altos estándares de seguridad y gestiona datos localmente.

Este debate recuerda controversias previas con Huawei y TikTok, que también generaron preocupaciones sobre seguridad nacional.

Para Sun Jingguo en Cantón, el mensaje es simple y optimista: “Creo que el mundo debería agradecer a China por traer esta tecnología al mundo”. Y ríe mientras lo dice, convencido de que su elección no solo es económica, sino también un aporte tecnológico y ambiental global.

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