SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vendedores informales piden volver a trabajar en la Bahía de Guayaquil

Solicitan hablar con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Piden ser reubicados para poder trabajar.

Cerraron la calle Ayacucho, en el centro de Guayaquil
Cerraron la calle Ayacucho, en el centro de GuayaquilMiguel Canales

Decenas de vendedores informales empiezan a agruparse en las calles Chile y Ayacucho, en el centro de la ciudad, para hacer un plantón para exigir que los dejen trabajar.

Hace más de un mes el Municipio de Guayaquil realizó una intervención en el sector de la bahía, con el fin de que se recuperara el espacio público. La medida surgió tras una serie de pedidos realizados por los comerciantes formales del sector y la comunidad que, alegó, verse afectada por la inseguridad en en el sitio, como lo publicó en ese momento EXTRA. 

Aseguraron que por las aglomeraciones reportadas y el hecho de que los pasillos y veredas del lugar estar siempre llenas, los clientes se habían vuelto el blanco de los delincuentes; que, como confirmó en su momento la Policía, se hacían pasar por vendedores ambulantes. 

A esta hora, a causa de la protesta, se ha formado un embotellamiento de los carros que circulan por la calle Chile.

Los vendedores pretenden caminar hasta el edificio del Cabildo. Aunque los dirigentes han indicado que será una protesta pacífica en el lugar hay unos 160 agentes del orden entre la Policía Nacional y los metropolitanos.

Entre los vendedores informales está Rolando Cevallos, quien dice que trabajó en una empresa hasta que empezó la pandemia de la COVID-19. "Quiero dar de comer a mis hijos con trabajo honrado, no soy delincuente", grita.

Al plantón también han acudido extranjeros que en las ventas informales han encontrado la forma de ganarse unos dólares para sobrevivir tras migrar de su país, por ejemplo de Venezuela.