Actualidad
Alto comisionado de la ONU urge liberación de líderes venezolanos
Alto Comisionado de DD.HH., “profundamente preocupado” por encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Leopoldo López y Antonio Ledezma son dos líderes opositores en Venezuela.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se llevaron en horas de la madrugada de este martes al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López y al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
La detención de Ledezma se produce pocas horas después de que publicara un video en el que envió un mensaje a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU declaró este martes que está “profundamente preocupado” por el encarcelamiento de dos líderes opositores venezolanos, y urgió a Caracas a liberar a todos aquellos que ejercen sus derechos democráticos.
“Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario”.
“Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, añadió el texto del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.
El responsable de derechos humanos de la ONU pidió además una investigación “rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del Gobierno” de las diez muertes ocurridas en Venezuela durante el fin de semana.
López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en el referéndum sobre la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno.
“Insto a las autoridades a no exacerbar una situación ya extremadamente volátil con el uso de fuerza excesiva”, expresó el comunicado del Alto Comisionado.
Sin embargo, se desconoce las razones para el traslado de Leopoldo López. Según se informó extraoficialmente, López habría sido llevado de nuevo a la prisión de Ramo Verde, donde estuvo tres años y medio y de la que salió el pasado 8 de julio por orden del Tribunal Supremo de Justicia.