Exclusivo
Actualidad

¿Desde cuándo se pueden ver ballenas en Puerto López en 2025?
La gran migración: Tres meses donde mamíferos antárticos protagonizan espectáculo reproductivo
Reconocido como el corazón del ecoturismo manabita, Puerto López se viste de gala para recibir su tradicional temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, que comenzará oficialmente el sábado 21 de junio del presente año.
(Te puede interesar: Contundente mensaje del ministro John Reimberg a juez de Manabí: ¿qué le dijo?)
Tras ser declarado Santuario de Ballenas de Sudamérica en 2007 con la declaratoria del 22 de junio como fecha conmemorativa, Puerto López desarrolló un ecosistema de proyectos académicos y científicos dedicados al estudio y salvaguarda de estos mamíferos.
Un fenómeno biológico se repite cada año: más de seis mil ballenas jorobadas cruzan medio planeta para llegar al litoral ecuatoriano. De junio a septiembre, estos gigantes marinos eligen nuestras costas como destino privilegiado para su reproducción y crianza.

En la década de 1980, estas especies casi desaparecieron, con una población mundial inferior a 5.000 individuos. Actualmente, representan un éxito de conservación y un ejemplo de resiliencia ecológica.
El peso del turismo en la sostenibilidad de los océanos
Autoridades han dispuesto circuitos marinos especializados para la observación cetácea, articulados con la visita a tres iconos naturales: el Parque Nacional Machalilla , los arrecifes de Salango y el ecosistema insular de la Plata, réplica en miniatura de Galápagos.
Este año, la municipalidad de Puerto López designó a Cuenca como ciudad anfitriona del pregón inaugural del XXVII Festival de Avistamiento. La ceremonia contará con expresiones artísticas y relatos sobre la singular migración de las ballenas jorobadas a aguas ecuatorianas.
El gobierno cuencano destacó que este reconocimiento consolida la alianza entre ambas ciudades para impulsar el turismo sostenible y las experiencias con identidad local.
Un tributo visual a las ballenas: Alcaldía presenta video del festival
El video revela la asombrosa travesía anual de estos gigantes marinos, que siguiendo su instinto milenario, viajan desde la Antártida hasta nuestro litoral.
"Comandante", una ballena identificada con un dispositivo especial, ha visitado Ecuador en seis oportunidades, deleitando en dos ocasiones a turistas con sus acrobáticos saltos.
Respecto a las ballenas jorobadas, los expertos indican que su viaje a Ecuador no solo se debe a las temperaturas cálidas, sino también a que estas condiciones facilitan su ciclo reproductivo y la protección de sus descendientes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!