SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La verruga peruana en vía a la Costa ha sido falsa alarma

El Ministerio de Salud recibió los resultados de los exámenes del INSPI a las muestras tomadas al paciente sospechoso que generó la alerta a inicios de mes

62180089afdd9
El Ministerio de Salud afirma que personal de la entidad acudió por dos semanas al sector de vía a la Costa y no halló al mosquito portadorcortesía

El Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó que exista verruga peruana o fiebre de la Oroya en Ecuador, tras realizar los exámenes médicos respectivos ante la alerta causada por un presunto casos sospechoso en el sector de vía a la costa, de Guayaquil.

Salud informó este jueves 24 de febrero que, a través del personal de vigilancia epidemiológica, tomó muestras de sangre y de uno de los bultos granulares que presentaba el paciente con ese diagnóstico.

Las muestras fueron procesadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) para determinar si había o no la presencia de la bacteria Bartonella bacilliformis, causante de la enfermedad. Los resultados fueron entregados este jueves. 

De igual manera, indicó que personal de la entidad acudió por dos semanas consecutivas al sector de vía a la costa para colocar trampas y capturar con vida a los mosquitos para verificar la presencia del vector portador de la bacteria, pero tampoco lo encontró.

También visitó los domicilios que se encontraban alrededor de la vivienda del paciente. No se identificaron casos que presentaran características similares, afirmó.

Salud mencionó que la muestra procesada dio como resultado positivo para Bartonella clarridgeiae, una bacteria que se transmite a través de la picadura de una pulga, la mordida o el aruño de un gato infectado. Es decir, no es un diagnóstico asociado a verruga peruana.

La fiebre de la Oroya, como también se conoce al mal, es transmitida por el mosquito Lutzomyia verrucarum, portador de la bacteria Bartonella Bacilliformisy, Causa fiebre, dolores articulares, verrugas de coloración roja y se come los glóbulos rojos, a tal punto que se puede inflar el hígado y los ganglios.

El caso del presunto paciente de verruga peruana generó la alarma entre la comunidad que habita en la zona de vía a la costa, además de la inmediata fumigación y corte de maleza para evitar una posible propagación del mosquito transmisor.