Exclusivo
Actualidad

Verrugas, principal síntoma de papiloma en varones

Redacción Quito
Mauricio notó que una pequeña verruga había aparecido en su pene mientras tomaba una ducha. Al inicio pensó que no se trataba de nada serio. Sin embargo, cuando acudió al médico para que lo revisara, supo que padecía el Virus del Papiloma Humano]]name="Redacción Extra"![CDATA[(VPH).  
“El doctor me dijo que los hombres somos transmisores... Era algo viral, que a simple vista no resultaba incómodo, pero que, de repente, fue tornándose molestoso y hasta irritante”, precisó el joven, de 27 años.
¿Qué es el VPH? Es una infección de transmisión sexual común, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Juan Carlos Paz, ginecólogo, explicó que el papiloma es “una cuestión de parejas”, ya que tanto el hombre como la mujer pueden presentar reacciones.
 “Existen más de cien serotipos (variedades de microorganismos identificados mediante un análisis serológico). Entre 6 y 8 se asocian con el cáncer de cuello de útero. En el varón se presentan como condilomas (verrugas)”, detalló.
Para Mauricio, aquellos cuerpos extraños en su miembro viril le generaron un “‘shock’ psicológico” y eso derivó en aminorar las relaciones sexuales con su pareja. Además, aseguró que   no podía confiar en nadie para contarle lo que le ocurría.
La OMS reveló que el VPH se transmite principalmente  por contacto sexual y que la mayoría de personas se infectan poco tiempo después de mantener relaciones activamente. Aunque detalló que no es necesario que haya una penetración para que se produzca la transmisión. “El contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido”, precisó la organización.
Por su parte, Paz señaló que existen dos tipos de lesiones. El primero es el acuminado, el cual es caracterizado por heridas similares a la cresta de un gallo:]]name="Redacción Extra"![CDATA[crecen progresivamente y generan un olor desagradable.
Y el segundo es el plano, cuyas manifestaciones en la piel del pene se presentan como manchas blancas.
Además, el especialista manifestó que el VPH no solo se transmite por contacto sexual, sino que también han sucedido casos en los que una madre contagia el virus a su hijo en el momento del parto natural. Añadió que en algunas ocasiones los síntomas aparecen en la vida del niño, luego de algunos años, como un condiloma laríngeo (en las cuerdas vocales y laringe).
Paz destacó que no existe un tratamiento para el papiloma. “Las personas deben vivir con la enfermedad”, aunque las verrugas pueden ser removidas con láser, tratamientos fríos y ácidos, precisó.

 

Síntomas
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los hombres que han contraído el VPH generalmente no presentan síntomas, y la infección “desaparece completamente por sí sola”. Pero si esta no se ausenta del cuerpo puede ocasionar los condilomas.
Estos aparecen como pequeños bultos en la zona genital, alrededor del pene. Las verrugas pueden ser pequeñas o grandes, “abultadas o planas, o con forma de coliflor”, detalla el portal web. Además, precisó que pueden desaparecer, aumentar de tamaño o mantenerse igual.
Por ello es necesario que un médico especialista analice las lesiones.
En la mujer es distinto, ya que si las infecciones persisten por determinados tipos de VPH pueden ocasionar lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden evolucionar hacia un cáncer cervicouterino, aunque ese proceso suele durar muchos años, resaltó la OMS.