SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Violencia imparable en Guayaquil: A plomo les hicieron ‘caída y limpia’ a 3 hombres mientras jugaban cartas

Una de las víctimas era el ‘blanco’ de los delincuentes; las otras dos, colaterales. Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron capturadas. Lucha por territorio para la droga habría originado este triple crimen.

Una de las víctimas falleció en el lugar. Su cuerpo quedó junto a los bancos y los naipes manchados con sangre.
Una de las víctimas falleció en el lugar. Su cuerpo quedó junto a los bancos y los naipes manchados con sangre.CARLOS KLINGER

La amena y divertida noche de juego de cartas que para despedir el año compartía un grupo de amigos y vecinos, fue interrumpida por cuatro matones, quienes a punta de bala no solo sembraron terror y pánico, sino que además acabaron con la vida de tres de los jugadores.

RELACIONADAS

Las víctimas mortales son Kevin Allan Sotomayor Arana, Arturo Joffre Palma Carpio (ambos de 27 años) y Patricio Fernando Baidal Castillo (50). El hecho violento se registró a las 21:00 del jueves en un callejón de bloques de La Valdivia, en el sur del Puerto Principal.

Este sector porteño pertenece al distrito Sur y es la segunda jurisdicción de la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, donde se registraron más asesinatos en este 2022 que hoy termina (ver infografía).

El coronel Marcelo Castillo Pantoja, comandante del distrito Sur, explicó que los causantes del hecho se movilizaban en un vehículo Chevrolet negro, el cual ya habría participado en otros cinco sucesos registrados en este sector de la ciudad, en Durán y en el distrito Portete.

Lady Triviño le pidió a su esposo, Kevin Sotomayor que no saliera.
Lady Triviño le pidió a su esposo, Kevin Sotomayor que no saliera.CARLOS KLINGER
Los delincuentes abandonaron el carro y huyeron a pie. En la huida se despojaban de las armas que usaron para cometer el hecho”.Marcelo Castillo,
jefe distrito Sur

El triple crimen quedó registrado en cámaras de seguridad del sector. En las imágenes se observa cuando un grupo de personas estaban reunidas en una vereda jugando naipes, de pronto se acercan tres sujetos, todos armados, que comenzaron a disparar.

Detenidos - Banda - Quito

Dos presuntos delincuentes se 'fueron de oreja' durante una persecución, en el norte de Quito

Leer más

Varios de los jugadores salieron corriendo. Pero esto no detuvo a los sicarios. Dos de ellos corrieron detrás de sus víctimas, mientras que uno se quedó a rematar a quien, al parecer, era su ‘blanco’.

Castillo explicó que entre las cuatro personas inmersas en este hecho violento se encuentra un adolescente de 17 años, quien según las grabaciones es uno de los pistoleros.

Ángela Arana llegó a la morgue para retirar el cuerpo del tercero de sus seis hijos, Kevin.
Ángela Arana llegó a la morgue para retirar el cuerpo del tercero de sus seis hijos, Kevin.CARLOS KLINGER

“El menor fue aislado. Todos son de nacionalidad ecuatoriana. En el video se ve que todos disparan. Los tres adultos (uno conducía el carro) presentan antecedentes penales, por tráfico de droga, por porte ilegal de arma de fuego y por riña. Tras el hecho se realizó una persecución por parte de policías que cumplían un operativo de control en la avenida 25 de Julio. Los delincuentes repelieron la acción policial”, detalló el comandante del distrito Sur.

Otra fuente policial indicó que el ataque armado se habría suscitado como represalia por un hecho violento ocurrido un día antes en este mismo sector de Guayaquil, en donde dos personas fallecieron.

WhatsApp Image 2022-12-30 at 8.50.58 AM

Secuestradores pedían 300 mil dólares para liberar a joven estudiante de medicina

Leer más

“Lagartos y Choneros se disputan el territorio para la venta de droga. Este sector de Guayaquil (Valdivia) es de los Chone Killers, quienes se han unido a Fatales y Águilas para apoderarse de la zona. Los que llegaron a matar son de Los Lagartos. Uno de los tres fallecidos era el ‘blanco’, las otras dos personas fueron víctimas colaterales. El menor de edad ha participado en varios asesinatos. Actúa de forma sanguinaria”, afirmó el investigador.

Del 1 al 30 de diciembre de 2022 en el distrito Sur se cometieron 31 de los 160 asesinatos registrados en la Zona 8 en ese lapso.

En el sitio del suceso, la policía recogió siete indicios balísticos. Los detenidos son Jairo Torres Castro, Yorman Valencia Olmedo, Jonathan Melgar Carabalí y el menor de edad (de iniciales M. P. E.). Se decomisaron tres armas de fuego.

Cámaras registraron el triple crimen. Se observa a las víctimas correr y a los sicarios armados.
Cámaras registraron el triple crimen. Se observa a las víctimas correr y a los sicarios armados.Captura de video

Kevin no escuchó consejos

Kevin, una de las tres víctimas mortales, hoy no solo estaría reunido con su familia para celebrar el fin de este violento año. También estaría celebrando con sus seres queridos el séptimo cumpleaños del mayor de sus tres hijos. “Mi sobrino estuvo en el lugar y en el momento equivocado. Su esposa le dijo que no salga, que evite el peligro, pero él no escuchó consejos y estas son las consecuencias. Mañana (hoy), en vez de festejar, lo vamos a velar y sepultar”, manifestó una tía del occiso.

Otro asesinato

Treinta minutos después de este triple asesinato, en el portal de su casa, en la manzana 8 de la cooperativa El Cóndor, en el Guasmo Sur, fue asesinado José David López Valdez, de 24.

Los asesinos llegaron en motocicleta y utilizaron una pistola y un fusil. (AEB)