SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Viral: Consumir heces, el nuevo reto de TikTok

La nueva “tendencia” pone en riegos la salud de las personas. TikTok afirma que estos retos tienen su origen en otras plataformas.

Pastillas con heces humanas
Las personas consumen los excrementos de otras personas en forma de pastillas.Internet

Un nuevo reto viral en TikTok, que consiste en ingerir excrementos por diferentes vías, ha saltado las alarmas de los especialistas de salud, que advierten que se trata de una práctica extremadamente peligrosa y aterradora.

(Te invitamos a leer: Cortes de agua en Guayaquil: 35 barrios se quedarán sin servicio por cinco días)

En los últimos días, se ha visto un incremento en el número de usuarios que suben contenido realizando esta práctica. Recolectan las heces de sus conocidos y con ellas hacen pastillas o buscan otros métodos para consumirlas, sin preocuparse de los riesgos para su salud.

En algunos vídeos que acumulan miles de reproducciones, incluso se observa a usuarios utilizando jeringas para introducir las heces diluidas con agua por vía anal.

Algunos expertos en salud han explicado que esto se trata de una tergiversación de un procedimiento médico llamado microbiota fecal, el cual consiste en almacenar las heces de personas completamente sanas, para luego trasplantarlas en personas que tienen problemas intestinales y necesitan recobrar la flora bacteriana.

Sin embargo, muchos han sacado de contexto el tratamiento y se lo han aplicado a su manera. “La idea de que la gente esté haciendo trasplantes fecales de manera casera es increíblemente peligroso y puede causar daños graves”, detalló Julie Thompson, una especialista en gastroenterología, al medio digital británico MailOnline.

Heces de personas
Algunas de las personas que han realizado el "reto" han utilizado jeringas para introducir las heces por vía anal.Internet

Incluso advirtió que los estudios realizados en animales han demostrado que la microbiota fecal podría transmitir enfermedades mentales como la ansiedad y depresión, aunque esto aún no se ha comprobado en humanos.

Otro de los riesgos de esta práctica es el de contraer parásitos intestinales como las taenias (conocidas como solitaria), así como adquirir bacterias resistentes a los antibióticos.

En 2019 se registró en Estados Unidos el caso de una persona que falleció luego de someterse a este procedimiento, luego se determinó que las heces que le habían trasplantado eran de una persona con una enfermedad estomacal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!