SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Nuevo brote de ‘Coxsackie’ pone en alerta a México

El virus aparece en climas tropicales y ataca principalmente a niños.

Ilustración de mano y virus.

Ilustración de mano y virus.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un nuevo brote del virus Coxsackie se reportó en México durante los últimos días del mes de junio. El virus pertenece a la familia de los enterovirus y vive en el tracto digestivo de los seres humanos. Se puede contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces.

Es muy común su desarrollo en las zonas tropicales y aunque puede reproducirse durante todo el año, el verano y el otoño son sus estaciones preferidas.

En la mayoría de los casos, el Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones a la piel y agravar el cuadro.

Según El Universal de México, la Secretaría de Salud de Tlaxcala ha emitido una alerta sanitaria tras descubrir nuevos brotes del virus en más de 7 estados. De acuerdo con el levantamiento de información, el pico máximo de contagio se presenta en niños desde los dos años de edad.

Signos y síntomas

Esta patología, un tanto inofensiva y de pronta recuperación se caracteriza por causar ampollas de agua y llagas en la boca (que evitan que el niño pueda comer y beber) y posteriormente en el cuerpo, afectando sobre todo las manos y los pies.

Además suelen presentarse síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares. Otros presentan también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas.

Pronóstico

En la mayoría de los casos es bueno, a excepción de las infecciones en los recién nacidos.

Prevención

No hay vacuna. El riesgo de infección disminuye a través aplicar normas de higiene, básicamente el lavado de las manos diario.

Hasta el momento se desconoce si hay casos registrados en Ecuador. Sin embargo, en 2016, según cifras emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se presentaron 100 casos a nivel nacional, la mayoría de ellos en Chimborazo y Pichincha.

tracking