SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quito: ¡Fue a visitarla y se la llevó!

La sospechosa y madre de la pequeña tiene una investigación abierta por trata de menores. La familia teme que la haya sacado del país.

plagio
ILUSTRACIÓNAdrián Peñaherrera

Temen que sus captores la hayan sacado del país. María, de dos años y medio, habría sido sacada de su casa en el Comité del Pueblo, norte de Quito, en la Nochebuena.

“Aprovechó que nos distrajimos por la cena y por vestir a mi hijo”, cuenta Marina, tía de la menor de edad y quien tiene su custodia legal.

Habría sido su propia madre quien, con el pretexto de visitarla se la llevó aparentemente para usar a la pequeña para mendigar en las calles. Presumen, además, que huyó con su pareja. 

“Se la llevó incluso sin una chaqueta, ni ropa extra. Ella es delicada de los pulmones”, dice Marina.

A pesar de que todo estaba listo para celebrar la Navidad, pasaron casi toda la noche del 24 de diciembre buscando los lugares del barrio donde pudieron esconder a la pequeña.

Marina y su esposo fueron a la casa donde creían que vivía la mamá de la niña, pero la casera les dijo que la mujer había desocupado la vivienda hace 20 días. “Nos cogió el toque de queda y los policías nos mandaron a la Fiscalía”.

Abandono

Marina asegura que existen antecedentes de trata de menores, pues su hermana y su pareja lo realizaban en 2018.

“Son dos niños, se los llevaban al sur de Quito para pedir dinero luego de que el mayor saliera de la escuela”, dice.

Las hermanas llegaron a nuestro país desde Valencia, Venezuela, por la crisis, pero la drogadicción las separó. “Ella empezó a consumir más. Aunque en el embarazo sí se cuidó”, relata.

Hace un año, su ñaña se fue y encargó su hija con unos vecinos del Comité del Pueblo que enseguida buscaron a Marina. Tuvieron que llevarla de emergencia al hospital porque escupía sangre. “Le diagnosticaron pulmonía”.

En ese momento los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) iniciaron la investigación por trata de menores. El niño, de seis años, fue llevado por su abuela a Valencia.

“Ambos pequeños estaban descuidados. María incluso tenía desnutrición cuando me dieron la custodia”, relata.

Un caso internacional
​​Marina logró poner la denuncia al día siguiente, aunque figura la desaparición de la madre y la niña para agilizar la búsqueda.
Sin embargo, dice que el feriado y las trabas que habría tenido para colocar la denuncia les hizo perder horas valiosas para hallar a la menor de edad. “El primer policía que nos atendió incluso dijo que la madre es irregular y que sería más difícil el trámite”.

Luego de saber que María nació en Ecuador, habrían cambiado el discurso.
“Nos mandaban de la Fiscalía a la Dinapen y de ahí a la Dinased. No sabíamos qué hacer”.
Finalmente se hicieron los informes, aunque la búsqueda todavía no tiene resultados.

“Estamos esperando que la Fiscalía emita la orden de recuperación para que el caso tenga el carácter de internacional”.
Marina, tía de la menor desaparecida
RELACIONADAS