SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Así fue el retorno a las aulas en unidades educativas de Guayaquil tras 15 días de ausentismo

Ministerio de Educación autorizó el regreso a clases presenciales en 77 escuelas y colegios, sin dar mayores detalles sobre su ubicación

padres v
El miedo y el temor se apoderó de los padres de familia. Llegaban antes de la hora de salida a retirar a sus hijos.Alex Lima

Pese a la disposición del Ministerio de Educación de que 77 escuelas y colegios de Guayaquil retornaran a clases presenciales, desde este miércoles 24 de enero, en un recorrido realizado por este Diario se constató ausentismo de clases en los planteles, especialmente los fiscales.

Te invitamos a leer: ¿Quién es Mirella, la mujer que tomó el control de Los Águilas tras el asesinato de La Mole?

También se pudo evidenciar el temor de los padres de familias cuyos representados se educan en los planteles que sí abrieron sus puertas. Las clases fueron suspendidas el pasado 9 de enero por la emergencia delincue cial que atravieza Ecuador.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación, las clases presenciales se retomarán en 3.333 escuelas y colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares a nivel nacional . Sin embargo, no todas las instituciones educativas se acogerán a esta modalidad, esto por temor a la seguridad.

"Quien me garantiza que no vaya a ocurrir un atentado en el plantel donde se educa mi hija, en el colegio de mí aún no han dispuesto la fecha de retorno, pero de hacer, mi niña terminara lo que queda del año de forma virtual, no la voy a exponer", manifestó Alexandra Miranda, cuyo hija en una unidad educativa del norte de Guayaquil.

padres
Los estudiantes llevaban solo un pequeño bolso donde guardaban solo un cuaderno.Alex Lima

Andrés Salvatierra, quien tiene a su hijo estudiante en una colegio también del norte, manifestó que a las 19:00 del martes conoció que el plantel donde estudia su hijo de 15 años era uno de que había sido seleccionado para el retorno a clases, sin embargo, él optó por no mandarlo a clases, hasta ver que pasa en estos tres días que restan de la semana.

"Posiblemente, el lunes (29 de enero) la mande, todo depende si las cosas se tranquilizan. Vivimos días y es irresponsable de mi parte arriesgar a mi hijo", sostuvo.

La modalidad virtual se seguirá aplicando en tres provincias y dos cantones del territorio nacional. Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales y el Distrito Metropolitano de Quito, son los lugares en donde por sus altos índices delictivos todavía no se puede garantizar la integridad del personal administrativo, cuerpo docente, y alumnado.

¿Quieres acceder# a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!