Exclusivo
Actualidad

Vuelta automovilística del Ecuador: cómo el mundo tuerca recaudó casi 25 mil dólares
Tras el accidente, el 30 de julio, en Ambato, la comunidad tuerca se movilizó y recaudó 24.984,91 dólares para las familias afectadas.
“No voy a dejar de seguir el rally, mi pasión sigue intacta”, dice José Saltos, de 17 años, mientras relata aquel fatídico 30 de julio.
Ese día, José estaba observando el rally cuando sintió el estruendo, luego los gritos, y de repente se encontró en el suelo sin poder levantarse. Pese a tener fracturas en su mano derecha y pierna, asegura que agradece por esa nueva oportunidad de vida.

Su madre, Sandra Lata, lo acompaña en cada paso de su recuperación y estuvo presente con él en la entrega del apoyo de Clásicos con Corazón la noche del 22 de agosto. El evento del clásico fue el 9 de agosto.
El accidente dejó dos muertos: Daniela Merino (21 años) y Sebastián Ortiz (52 años), además de varios heridos graves, entre ellos Luis Felipe Ortiz, quien requiere una prótesis valorada en 40 mil dólares y permanece en estado crítico en un hospital de Quito. Otros jóvenes, como José y Álex Apunte (17 años), se recuperan en sus hogares tras varios días en centros de salud.
Solidaridad sobre ruedas
Diez días después, el accidente movilizó al mundo tuerca, seguidores del legado de Luis “Loco Larrea”, no dudaron en organizar Clásicos con Corazón. La iniciativa fue liderada por María Graciela Palacios, nieta del mítico Larrea, y el empresario Miguel Ángel Maya.
“Miguel Ángel Maya puso un post en Facebook y los amigos de toda la vida, pilotos, copilotos, empresas y personas de todo el país aportaron. Fue algo increíble, una muestra de solidaridad enorme”, relató María Graciela.
El evento- que fue el 9 de agosto- recaudó 24.984,91 dólares mediante subastas, rifas y entradas simbólicas, y la distribución se realizó el 22 de agosto, directamente a las cuentas de cada familia según sus necesidades, indicaron los organizadores.

Distribución de lo recaudado
- Pilar Terreros, viuda de Sebastián Ortiz: 8.500 dólares
- Luis Felipe Ortiz, menor de 13 años, para prótesis: 8.500 dólares
- José Merino, familiar de Daniela Merino: 2.500 dólares
- Angélica Tenecota, madre de Álex Apunte: 2.500 dólares
- Sandra Lata, madre de José Saltos: 2.500 dólares
- Señora Guevara, afectada indirectamente: 484,91 dólares
A pesar de la tragedia, los familiares no han iniciado procesos judiciales, porque aseguran que necesitan energías para ayudar a sus seres queridos en la recuperación
“Nos han estado ayudando. Aunque los organizadores no se han acercado, por ahora no tenemos energías ni recursos para algún proceso judicial; la prioridad es la recuperación”, comentó Germán Apunte, padre de Álex.