Actualidad
La fiebre de Wangiri que nos heredó Japón
En otras partes del mundo se han reportado llamadas de Sidney y Polonia. A Ecuador le tocó el código de Papúa Nueva Guinea.
¿Qué es?
Como muchas de las estafas Wangiri es importada y específicamente fue bautizada así en Japón. Wangiri significa: “un timbrazo y cierra” y literalmente funciona de esa manera. Te entra una llamada, te da curiosidad el número desconocido y extenso que ves en la pantalla, marcas de nuevo y queda decir: ¡Chao saldo y hola cuenta de la operadora!
La cuenta en serio, podría dejarte como ‘Condorito’, el minuto a Nueva Guinea cuesta $1,89 y esto sin incluir impuestos, de acuerdo al tarifario internacional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Los casos en Ecuador se reportaron por miles
El director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), informó en declaraciones a Ecuavisa que tuvieron conocimiento de más de 150.000 llamadas en solo 3 días.
La sorpresa de quienes eran telefoneados se trasladó a redes sociales y fue allí donde se dio la primera alerta. El 00675 quedó prohibido para todos. Algunas telefónicas en Ecuador también se dedicaron a mensajear a sus clientes.
Luego de eso la Arcotel también puso las alarmas desde su sitio web. Si la información que circula en medios de comunicación no te es suficiente, puedes llamarlos al 1-800-567-567.
De los mensajes a las llamadas
Un funcionario de Arcotel aseguró que este tipo de estafas se han presentado desde siempre, pero conforme ha avanzado la tecnología cambia la modalidad . “Mientras más alejado sea el país, más cuesta la interconexión y de eso se aprovechan”, comentó sobre la razón de que el origen de todo sea Nueva Guinea.
En medio de todo, te puedes estar preguntando ¿Y cómo es que consiguieron mi número? Según el funcionario es un mecanismo aleatorio y quien está del otro lado normalmente es un servicio de “audio texto”. Sí, esa voz robótica similar a la que te llama cuando has pagado una planilla o para recordarte una cita en el Seguro, solo que aquí te anuncian un premio o cualquier cosa medio interesante para que te quedes en línea.