Exclusivo
Actualidad

¿Ferdinan Álvarez 'fabricó' secuestro contra su exesposa?: Así lo acusa Xavier Jordán
El empresario prófugo, Xavier Jordán, aseguró que Ferdinan Álvarez utilizó su cargo como asambleísta para denunciar el delito. ¿Qué buscaba?
La reciente declaración de Xavier Jordán, empresario prófugo implicado en el caso Metástasis, se convierte en el centro de un nuevo capítulo de confrontación política. En un video difundido en sus redes sociales, la noche del miércoles 23 de julio, Jordán acusa al asambleísta y presidente de la Comisión de fiscalización, Ferdinan Álvarez, de instrumentalizar la justicia para arrebatarle la patria potestad a la madre de su hija y expesposa María Belén Delgado Ormaza.
Según Jordán lo hizo a través de una denuncia penal “fabricada” de secuestro, supuestamente orquestada desde el poder político. A su decir, Álvarez habría utilizado a Roberto Bunces Casquete como una pieza en una “jugada perversa calculada”.
¿Cómo habría sido la denuncia?
Jordán asegura que en marzo de 2025, Bunces, a quien Daniel Salcedo señaló como supuesto operador del alcalde Aquiles Álvarez, presentó una denuncia de secuestro contra Delgado. Según él, esta acción habría sido solicitada y orquestada por el propio Álvarez con el objetivo de manipular el proceso judicial y quitarle la custodia de su hija a la madre. Califica la maniobra como una “jugada perversa” para usar el poder político en beneficio personal.
Ecuador !!
— Xavier Jordan (@XavierJordanM) July 24, 2025
🇪🇨 Hoy revelé al país, cómo el Hospital Teodoro Maldonado Carbo fue entregado al asambleísta Ferdinand Álvarez Zambrano, quien lo opera junto a Daniel Salcedo y una red mafiosa que controla contratos, medicinas y hasta se desaparece personas. ¡Sí, desaparece! ¿Dónde… pic.twitter.com/6mPiUNwqvH
Este episodio sucede dos días después de que Jordán había solicitado comparecer ante la Comisión de Fiscalización tras las revelaciones de Daniel Salcedo, pero nunca se presentó a la sesión que Álvarez presidía en Quito. El asambleísta había llegado a la comisión y se mostró crítico con los “shows baratos” cuando señaló la silla vacía que esperaba a su “valiente” contraparte prófuga.
El fondo del conflicto radica en la investigación del caso Metástasis, donde Jordán es señalado como socio del narcotraficante Leandro Norero y gestor de sus bienes mientras este estaba detenido. En este contexto, la Comisión de Fiscalización se convirtió en el centro de la polémica luego de recibir la declaración de Salcedo, quien se encuentra sentenciado.
El objetivo de Xavier Jordán
La estrategia de Jordán ha sido lanzar graves acusaciones contra Álvarez en videos dirigidos a la opinión pública. Al no presentarse por estar fuera del país, y con su petición virtual rechazada, Jordán insiste en su argumento de que Álvarez manipula la justicia a favor de intereses personales. Para él, no es un ataque al asambleísta sino una denuncia de “un patrón de comportamiento” sustentado con documentos que, según asegura, tiene en su poder.

En el video difundido en sus redes sociales Jordán cuestiona el respaldo del bloque ADN al asambleísta Ferdinand Álvarez, quienes emitieron un comunicado de respaldándolo públicamente. Aseguró de qué en nombre de qué principios se puede respaldar a una persona cuyas actuaciones privadas y públicas reflejan un desprecio profundo por la justicia la ley y la ética.
La declaración en video de Jordán refuerza la tensión entre ambos jugadores del conflicto: uno, tachado de prófugo que ataca desde el exterior; el otro, acusado de corrupción familiar y manipulación judicial. El escenario es la Comisión de Fiscalización, símbolo de control ético y jurídico en la Asamblea Nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!