SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Yaguachi celebrará sin dulces sus fiestas cantonales y patronales

Este año, las festividades fueron suspendidas para precautelar la salud de sus habitantes

yaguachi
Por su cantonización, Yaguachi solo realizará una sesión solemne con 25 personas.Miguel Laje

“Podremos extrañar las fiestas, pero primero está nuestra salud. Ya San Jacinto nos ha hecho el milagrito de no tener muchos contagiados y ahora ya estamos en verde”, expresó Marisol Peña, al referirse a la suspensión de las fiestas de cantonización y patronales de su natal Yaguachi.

En esta semana de julio de 2020, según las autoridades locales, se debería estar ultimando los detalles para la elección de la nueva reina del cantón; sin embargo, en cumplimiento a las disposiciones del COE Nacional, ese evento, así como muchos otros que caracterizan las fiestas del 21 de Julio, fue suspendido por la emergencia sanitaria.

Si bien este cantón de la provincia del Guayas pasó a semáforo verde desde ayer lunes 6 de julio, no ha dado paso a la realización de eventos masivos que puedan convertirse en focos de propagación del COVID-19. Su alcalde, Kléber Falcón, indicó que lo único preparado por la celebración de los 137 años de cantonización, es una sesión solemne con un aforo de 25 personas, tal como lo estipula el COE Nacional. “Nuestra salud está por encima de cualquier celebración”, expresó.

Añadió que Mélani Castro continuará siendo la reina del cantón hasta que las cosas se normalicen.

RELACIONADAS

La decisión adoptada por el COE Cantonal, aunque es comprensible dado a los casos de contagios registrados en ese cantón (183 según el MSP), afecta directamente a quienes veían en las festividades una opción para generar ingresos económicos.

En las calles Lorenzo de Garaicoa y 21 de Julio, por ejemplo, ya están instalados los juegos mecánicos que tradicionalmente llegan para estas fechas. Sin embargo, por la emergencia, no podrán atender al público.

“No sabemos qué vamos a hacer. Estamos esperando a los dueños para que nos digan a dónde nos vamos o cuándo nos tenemos que ir. Nosotros vinimos de Machala y allá sí pudimos trabajar y nos fue bien”, dijo Andrea Guayazaca, una de las encargadas de los juegos infantiles.

San Jacinto tampoco será celebrado

Otro de los festejos tradicionales de Yaguachi, y que según las estadísticas mueve a cerca de medio millón de personas, es el del patrono San Jacinto. Cada 15 y 16 de agosto, las principales calles del cantón son copadas por comerciantes de dulces, artesanías, comida típica y accesorios religiosos que reciben a cientos de devotos del santo.

Según Kléber Falcón, se está organizando un plan estratégico con el arzobispo Aníbal Nieto con el objetivo de recibir a los devotos de tal manera que no pongan en riesgo la salud de los pobladores de Yaguachi. (ML)